inicia sesión o regístrate.
En un intento de demostrar que el sistema de control de las elecciones en Venezuela no es confiable, un “hacker” consiguió acceder a la web del Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano independiente que supervisa los comicios en Venezuela, y colgó un mensaje con el objetivo de exhibir que no se trata de un “sistema blindado” como han vendido sus responsables.
“Este sitio web a sido hacheado” (sic), afirmó el ciberpirata, que firma como Hack521 y explica que lo ha hecho para “callar” a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien ha asegurado que el sistema está “blindado”.
“Dejo claro a todo (el) público que a pesar de que he roto su sistema y he ingresado a sus servidores no he modificado ni manipulado información por el hecho de que no quiero crear el caos en todo el país”, aclaró el hacker.
Y continuó brindando las razones de su accionar: “Lo he hecho solo para divertirme, y comprobarle al país completo y el mundo que el sistema del CNE no es 100 por cien seguro como piensan”. Posteriormente añade, que no es “un hacker malo ni tiene alguna preferencia política, para que no hablen estupideces los chavistas y los opositores”.
Por otra parte, apunta que también ha detectado vulnerabilidades en las máquinas que se emplean para el voto, atribuidas principalmente a “troyanos y manipulación de datos remotamente”, si bien no ha querido entrar en detalles.
Por último, se despide diciendo: “Que pasen un feliz día de votaciones (...). Atentamente. HACK521”, concluye el mensaje.
La visión de los observadores
Los observadores internacionales presentes en el proceso electoral venezolano destacaron la normalidad, la madurez y la organización apreciadas en recorridos realizados por los centros de votación.
Entre los acompañantes, se encuentran la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quienes destacaron la alegría y responsabilidad del pueblo venezolano. “Lo que ocurre en Venezuela es extraordinario y maravilloso, ojalá en mi país uno pudiera ver el gentío tan impresionante,, la participación de la gente el interés por un día tan crucial como este ”, expresó Córdoba.