¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
14°
27 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se empiezan a mover las fichas para los comicios 2013

Sabado, 01 de diciembre de 2012 21:59
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La actividad legislativa de este año está llegando a su fin, aunque los referentes políticos del oficialismo y la oposición ya piensan en las estrategias de campaña para las elecciones a diputados y senadores -nacionales y provinciales- del año que viene.

El esquema de frente político que gobierna en la provincia muestra bajo esta circunstancia mensajes y gestos que resultan interesantes de observar y analizar. El Partido Renovador, indiscutido socio político del gobierno de Juan Manuel Urtubey, viene dando muestras de que algo no está funcionando en el tejido aliancista y que se esperan definiciones del socio mayoritario para avanzar con certezas en las candidaturas para 2013. El líder el PRS y vicegobernador de la Provincia, Andrés Zottos, admitió hace unos días que no está conforme con el avance de las obras del polémico Fondo de Reparación Histórica, a cargo de Rodolfo Urtubey, el hermano del gobernador, quien hasta aquí parece ser número puesto para ser candidato a senador nacional. Pero la falta de anuncios oficiales ya está provocando alguna inquietud dentro del frente partidario que hoy gobierna la provincia.

Tras las declaraciones de Zottos, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago el “Indio” Godoy, acostumbrado a la defensa irracional del líder político de turno, salió al cruce y dijo que el vicegobernador “está muy suelto de lengua” y que si quiere ser candidato a senador nacional, debe dar a conocer su propuesta. Para muchos, el incidente solo fue pirotecnia verbal, propia de la época y de un frente multipartidario que suele entrar en bifurcaciones de este tipo. Pero nadie niega que se hace necesario dar muestras claras de quiénes serían los candidatos para el año que viene, algo que hasta el momento parece estar en el más absoluto de los secretos o las indefiniciones.

Mientras tanto, el PRS avanza con sus reuniones de organización partidaria con vista a la convención provincial prevista para el próximo 16 de diciembre. Los encuentros se vienen dando desde mediados de año en Orán, Cafayate, El Galpón, J.V. González y Tartagal. La última será el 7 de diciembre en Chicoana, antes de la convención en Salta capital.

Filas adentro, en el PRS anticipan el resultado de esa reunión y dan por descontado que se autorizará a conformar una mesa chica de negociación cuyo objetivo será promover el frente, pero sin resignar posiciones en el esquema de la alianza. ¿Sobre las candidaturas? No habrá nada más que un pedido. “Si el gobernador nos dice que su hermano será el candidato a senador nacional, listo. Nos encolumnamos y vamos para adelante. Hoy los mensajes no son claros y esto es intencional y no por descuido. Así no se convence a nadie y menos a los que integramos el frente”, indicó un referente renovador de amplia trayectoria.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD