inicia sesión o regístrate.
Israel seguirá adelante con los planes para dos grandes proyectos de asentamientos en el este de Jerusalén, dijo una portavoz ayer, a pesar de que funcionarios palestinos de alto rango advirtieron que su gobierno podría acusar de crímenes de guerra a Israel si no detiene construcciones.
La irritación internacional por la construcción de asentamientos israelíes se agravó en los últimos días, luego de que la ONU reconoció la semana pasada al Estado de Palestina, en tierras que Israel ocupó en 1967, como un observador no miembro en la Asamblea General.
Israel tomó represalias por el reconocimiento de la ONU de Palestina en la Ribera Occidental, Gaza y Jerusalén oriental, al anunciar planes para construir 3.000 viviendas para judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental, así como preparativos para construir un proyecto especialmente sensible cerca de Jerusalén, conocido como E-1.
Denuncia penal palestina
El gobierno palestino advirtió ayer que la decisión israelí de ampliar las colonias en los territorios palestinos “empuja” a denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI).
“Israel nos quiere empujar a recurrir a la CPI. Si siguen construyendo asentamientos, no tendremos otra solución que acudir a la justicia”, declaró el asesor presidencial Nabil Shaath. “Cuando cometes crímenes, tienes que enfrentarte a las consecuencias. Si no, que no cometan crímenes. Y si no los han cometido, no debería darles miedo”, señaló.