inicia sesión o regístrate.
Finalmente el conflicto de los anestesistas del hospital San Bernardo parece haber llegado a su fin. Juan Carlos Rivero, subgerente a cargo de la gerencia, ya que Sarmiento Villa está de licencia, dijo, en diálogo con El Tribuno, que se firmó un acta convenio que estipula un aumento salarial que los nueve anestesistas venían reclamando, argumentando que desempeñan muchas funciones y tienen una alta carga horaria. Se plantea, además, una prórroga de un convenio que ellos habían firmado el año pasado y que quedó desactualizado en cuanto a valores y venció en diciembre. “Esto se determinó porque las condiciones de trabajo y de recursos humanos continúan siendo las mismas. Por eso, además, se pactaron nuevos valores: $84 la hora de guardia, contra el antiguo valor de casi $53. Esto se va a hacer efectivo de manera retroactiva al mes de febrero. A partir de mayo se va a considerar un incremento adicional hasta llegar a fin de año a la cifra de $91”, dijo Rivero, y agregó que a partir de la firma del acta los anestesistas asumirán el compromiso de cumplimentar todas las funciones de servicios que se van a generar a través de una reestructuración de la carga horaria, entre otras cosas.
Más profesionales
Se prevé, además, la incorporación de más profesionales especialistas en anestesia, para optimizar la atención de los pacientes. “Lo ideal sería que hayan 14 anestesistas. Para eso hay que incorporar cinco personas más”, contó el subgerente del hospital.
Se trata de un conflicto con larga data en el hospital y que tiene que ver, principalmente, con una escasez de recursos humanos en la especialidad de anestesiología.
“Este es un problema no sólo del San Bernardo. Es algo que sucede en los hospitales de todo el país”, sostuvo Rivero.