inicia sesión o regístrate.
El Gobierno uruguayo de José “Pepe” Mujica anunció ayer que adelantará subsidios a las empresas industriales de ese país afectadas por las trabas aduaneras argentinas contra las importaciones, impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Las medidas serán puestas en marcha por la administración uruguaya en medio de un fuerte conflicto comercial con el Gobierno argentino, por el impedimento local al ingreso de los productos que cruzan el Río de la Plata. El ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, informó que se adoptarán 14 medidas, entre las que se destaca el adelanto inmediato del subsidio anual del 2012 de cinco millones de dólares para la industria de la indumentaria. Asimismo, el gobierno de Mujica ofrecerá a las firmas uruguayas facilidades para otorgar un seguro de paro parcial a los trabajadores de las empresas que deban reducir su horario de producción. Otra medida que pretende favorecer a la industria uruguaya consiste en incrementar a un 15 por ciento desde el 8 por ciento actual el adelanto del impuesto a las importaciones de vestimenta y calzado. “La estrategia del Gobierno consiste en ayudar a mitigar el impacto negativo que puedan tener sobre las empresas, los negocios y los trabajadores las medidas respectivas (de Argentina)”, dijo Lorenzo en conferencia de prensa. Las empresas uruguayas, desde la industria automotriz hasta las imprentas, se enfrentan a fuertes restricciones comerciales aplicadas por la Argentina, que ha incrementado sus requerimientos para las importaciones y ha demorado la aprobación de licencias previamente negociadas.
La balanza comercial entre ambos países se vio afectada en los últimos años. “El Gobierno está tratando de realizar una contribución específica a través de instrumentos de políticas públicas y de incentivos adecuados para lograr que las empresas tengan otras alternativas diferentes a las que hoy tienen”, afirmó Lorenzo.