inicia sesión o regístrate.
El titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, aseguró que ya tienen los votos para derrotar al dirigente camionero en las elecciones de la CGT en julio y dijo que Caló “está en condiciones” de ser candidato.
Lescano, que en los últimos días se convirtió en una especie de vocero del grupo opositor a Moyano en la CGT, aseguró que tienen el apoyo de los gremios mayoritarios, y que, a 3 meses de las elecciones, tienen más del 50% de los congresales. “Yo lo veo muy claro, muy resuelto: hay resistencia a Moyano. Una cantidad de gremios importantes como la UOM, la Uocra, Sanidad, Comercio, no lo apoyan. Otros gremios, como Ferroviarios, están ahora con nosotros. Ya pasamos fácilmente el 50 por ciento, según nuestros cálculos”, sostuvo Lescano en declaraciones a la prensa.
Además de afirmar que “hay resistencia a Moyano”, el lucifuercista afirmó que el grupo opositor quiere “la unidad” del movimiento obrero, y que incluso con el sindicato de Camioneros incluido. Aunque admitió que “Moyano va a presentar resistencia”. “El 50 por ciento es la cantidad de congresales que integrarían este grupo, son los Gordos, los independientes, los barrionuevistas”, agregó Lescano, quien rechazó que ese grupo pueda transformarse en un armado “varipinto” y heterogéneo, y aseveró que será “fácil” ganarle a Moyano. “Ya está unificado. Hemos hecho una primera reunión previa, donde decidimos ir en unidad, para buscar una conducción que no sea la de Moyano. El camionero no supo contener, no supo unificar. No va a ser difícil vencerlo en una confrontación electoral. Estamos unidos. Hay diferencias y se pueden hacer críticas, pero el compromiso es gestionar y solucionar los problemas de los trabajadores que se generan por la pelea entre la CGT y el Gobierno, que en realidad no es de la CGT si no de Moyano”, sentenció Lescano.
Con respecto a cuál va a ser el candidato que confronte con Moyano, Lescano dijo que deberá ser “aquel que interprete mejor el proyecto del movimiento obrero”.
Advierten alianza los “dinosaurios”
Así se refirió el secretario general del gremio Judiciales, Julio Piumato, al advertir la conformación de una alianza de sindicalistas a los que calificó de “dinosaurios de los años 90” con el Gobierno nacional para competir en las elecciones de la CGT con el camionero Hugo Moyano. Al respecto, el secretario general del gremio Luz y Fuerza y referente del sector los “Gordos” del gremialismo, Oscar Lescano, pronosticó que Moyano perderá “fácilmente” en los comicios internos previstos para junio próximo.
Así, ambos sectores del sindicalismo renovaron la polémica surgida de la falta de unidad en la CGT en medio del enfrentamiento entre Moyano y la administración kirchnerista, y en una semana en la que el Gobierno anuló el Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (REFOP), que beneficiaba a Camioneros, conducido por el líder de la central.
El cruce entre los sindicalistas ocurrió el día en el que se conoció una denuncia de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA) contra Camioneros por la supuesta irregularidad en la entrega al gremio de un negocio millonario en el puerto de Buenos Aires, cedido a su vez por el sindicato a Ivetra, instituto privado dirigido por moyanistas. “Lo malo no es que los dinosaurios de la CGT de los ’90 quieran sacar a Moyano; ¡lo doloroso es que la iniciativa salga del Gobierno nacional! ¿Qué está pasando?”, preguntó Piumato.