inicia sesión o regístrate.
Tras haber percibido los sueldos el sábado, los municipales de Cafayate deberían dar marcha atrás con el paro programado para hoy y que fuera dispuesto el viernes pasado en asamblea; así lo informó a El Tribuno el intendente Fernando Almeda.
“Si nosotros no cumplíamos con nuestro compromiso de pagar los sueldos hasta el día 10, los trabajadores estaban en todo su derecho de iniciar una medida de fuerza”, dijo.
Sin embargo, aclaró que “ya hemos concretado el pago el sábado, gracias a que la Provincia nos giró los fondos el viernes, a pesar de que el giro estaba programado para el lunes”.
En cuanto a la polémica generada por una resolución del Ejecutivo que prevé una reducción del 25% al 7,5% del monto abonado por título, Almeda señaló que “aún no se aplicó. La resolución tendría que entrar en vigencia a partir del 1 de julio”.
En referencia a este punto dijo que “esto nos da tiempo a sentarnos a charlar y negociar con los trabajadores, por lo que no se debe generar ningún tipo de alerta ya que falta tiempo y existen espacios para el diálogo”.
Las medidas
Esta decisión de reducir los montos en el ítem Título afectaría, según informaron los trabajadores, al 60 % del personal. Apuntaron que la merma iría de $ 400 a $ 1.000, en algunos casos.
Cabe recordar que desde que Almeda asumió el Ejecutivo municipal, en diciembre pasado, puso en marcha un riguroso plan de ajuste que incluyó el achique de la planta política, la desaparición de algunas áreas de gobierno, la fusión de otras y la reducción de personal.
“Encontramos un municipio desequilibrado en sus finanzas, por lo que fue necesario iniciar un programa de reestructuración”, señaló.
Otro punto que se trató durante la asamblea del viernes fue el pago del aguinaldo, ya que surgieron temores acerca de su efectivización