¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
30 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivia expropió mina de estaño

Miércoles, 20 de junio de 2012 20:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno de Bolivia decidió ayer la expropiación de la mina Colquiri, que era operada por la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, y la incorporó al dominio de la estatal Corporación Minera de Bolivia.

“La nacionalización es el principal objetivo económico y soporte del presidente Evo Morales”, señaló el vicepresidente Alvaro García Linera, a cargo del Ejecutivo por el viaje de Morales a Brasil.

García Linera señaló que “sin nacionalización no hay soberanía”, y subrayó que “la soberanía es cuando el pueblo decide su destino, su futuro, sin pedir permiso a patrones ni a poderes externos”.

La mina Colquiri, a 250 kilómetros al sudeste de La Paz, tiene 400 trabajadores y es un yacimiento de estaño y zinc. Hace dos semanas fue tomado por socios de la cooperativa 26 de Febrero y el intento de recuperación generó un enfrentamiento que terminó con 28 heridos.

El decreto establece que en 120 días se determinará el monto que se pagará a la empresa Sinchi Huayra por la maquinaria e insumos de la compañía, que pasaron a manos de la empresa minera estatal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD