inicia sesión o regístrate.
Después de una semana de silencio, el ministro de Salud, Enrique Heredia, aseguró que se inició una investigación administrativa en el hospital de General Gemes para determinar qué sucedió con la atención a uno de los jóvenes que denunció ser agredido por integrantes de la Policía de Salta. “La primera medida que adoptamos es investigar. Estamos esperando esa información para tomar una decisión”, sostuvo el funcionario, aunque luego minimizó: “Fue un hecho policial, intervino prácticamente el médico legal. En el cuaderno de la guardia consta que el profesional de la salud, examinando la situación, hace un diagnóstico de traumatismo facial, y la persona se retira con la fuerza policial”. Sin embargo, luego fue hospitalizada en la terapia intensiva de una clínica de la ciudad de Salta.
El domingo 10 de junio dos primos de Gemes, Maximiliano Delale (19) y Nicolás Mendoza, denunciaron haber sido agredidos, a la salida de un boliche, por efectivos del Sistema de Emergencias 911.
Tras el incidente, los jóvenes habían expuestos que Delale fue trasladado al hospital gemense, pero su paso fue fugaz. A los pocos minutos, terminó en la Comisaría junto a Mendoza. Los familiares notaron las secuelas de la golpiza y los llevaron a un sanatorio de zona norte de la Capital. Allí estuvo en terapia intensiva.
Concurso en el Materno
Heredia también se refirió a las denuncias que giraron en torno del concurso para jefaturas del hospital Público Materno Infantil, que finalmente fue suspendido por 30 días.
“El departamento de asesoría legal interpretó que no se habrían cumplido algunos pasos. Para dar transparencia, y ante las observaciones judiciales y administrativas, hemos firmado la resolución”, explicó Heredia. El concurso fue cuestionado por los médicos ya que exigía requisitos discriminatorios, como los topes de edad. Los profesionales Mario del Barco, Susana Balcarce y Fulvia Atea habían recursos de amparo ante la Justicia.