inicia sesión o regístrate.
El Senado sancionó anoche la ley que prorroga la suspensión de los desalojos rurales hasta que el Ejecutivo cumpla con el registro de familias rurales y pequeños productores en toda la provincia.
Esta inscripción no fue completada en el plazo de un año y medio que se fijó a través de la ley 7658, sancionada en diciembre de 2010, y que venció a fines de junio pasado.
La norma aprobada anoche por los senadores, y que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación, no fija plazo de tiempo, sino que establece que la suspensión de desalojos de campesinos regirá hasta que se concrete el registro.
De esta manera se garantizará que los pequeños productores agropecuarios no queden sin una solución definitiva y sin los beneficios para su desarrollo productivo, agroindustrial y económico.
El objetivo es determinar cuántos de ellos se encuentran en riesgo de ser desalojados por distintas situaciones, se señaló en el recinto.
A la vez que se observó que el principal conflicto se da entre antiguos y tradicionales poseedores y los eventuales titulares de registros, se remarcó que en este tema se deben tener en cuenta las consecuencias sociales de un desalojo masivo de familias campesinas.
Control al votó electrónico
En la sesión de anoche se confirmó que la ley que fija normas para el control del voto electrónico será tratada por los senadores en la sesión del próximo jueves. En tanto, el proyecto que propone el marco regulador para la entrega de casas será analizado por los miembros de la Comisión de Legislación General. Esta comisión también revisará el proyecto de ley que impulsa la prohibición del establecimiento temporal o permanente de circos y parques que ofrezcan espectáculos con animales.