PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
16°
23 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De la Rúa, al banquillo por las presuntas coimas del Senad

Martes, 14 de agosto de 2012 22:30
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
También fueron citados Carlos “Chacho” Álvarez, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Duhalde, Julio Cobos y Hugo Moyano.

Tras más de una década de espera, arrancó el juicio por la causa de coimas en el Senado que lleva al expresidente Fernando de la Rúa, a exfuncionarios y exsenadores frente al estrado. Los jueces del proceso, que tiene como escenario el Tribunal Oral Federal 3 de la Capital, son los magistrados Guillermo Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo.

El juez que condujo la investigación es Daniel Rafecas y el fiscal que intervino es Federico Delgado. Ahora en el juicio oral acusará la fiscal Sabrina Namer y la Oficina Anticorrupción actuará como querellante mientras que serán los jueces quienes resolverán la responsabilidad de los ex funcionarios y exsenadores. De la Rúa, su exministro de Trabajo, Alberto Flamarique y quien encabezó la SIDE en su Gobierno, Fernando de Santibañes, están acusados del delito de “cohecho activo”, mientras por la misma figura penal, pero de forma “pasiva” lo están los exlegisladores Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Ricardo Branda.

Los imputados están acusados por el caso de los sobornos pagados en la Cámara Alta para lograr la sanción de la ley de reforma laboral en abril de 2000. Además, está imputado el “arrepentido” Mario Pontaquarto, exsecretario parlamentario quien entregó a los senadores $5 millones de dólares que dijo haber retirado de la SIDE por orden de De la Rúa.

Para el juicio fueron convocados 339 testigos, entre ellos la presidenta Cristina Fernández, en aquellos años legisladora, quien pidió declarar por escrito. La misma solicitud hicieron otros 17 testigos, entre ellos Carlos Menem, el gobernador José Luis Gioja y los diputados Héctor Recalde y Jorge Yoma, un privilegio al que pueden acogerse por sus fueros.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD