¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Baño de sangre en Damasco

Domingo, 02 de septiembre de 2012 20:41
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La violencia sigue sin ceder terreno en Siria, en cuya capital, Damasco, una serie de atentados con coche bomba mató ayer al menos a 15 personas, un día después de que los rebeldes armados denunciaron que bombardeos contra un suburbio capitalino y sus alrededores dejó un centenar de muertos.

El más letal de los atentados se produjo en la madrugada de ayer al ser detonada una bomba adherida a un camión, cerca del campamento de refugiados palestinos en Al Sbeineh, lo que dejó 15 muertos y varios heridos, informó la agencia de noticias SANA, que atribuyó el mortal ataque a “grupos terroristas armados”.

Poco antes, dos fuertes detonaciones, que dejaron varios heridos, se habían escuchado en el barrio residencial de elite Abu Rumaneh, que también alberga varias embajadas, informó la televisión estatal siria, citada por la agencia alemana DPA.

Reacción a las matanzas

Los atentados de ayer se produjeron un día después de que los rebeldes armados denunciaron que al menos un centenar de personas murieron en el convulsionado país árabe en ataques aéreos del Ejército sirio y enfrentamientos con milicias armadas en la capital.

La Comisión General de la Revolución Siria denunció que “al menos 98 personas” murieron en los combates, mientras los Comités de Coordinación Local y la Red Siria de Derechos Humanos elevaron esta cifra a 117 y 118, respectivamente.

Estos grupos informaron sobre el descubrimiento en Kafr Batna, en los alrededores de la capital, de restos de catorce personas asesinadas a disparos, sin identificar, mientras en otros barrios de la periferia de Damasco se encontraron otros doce cadáveres.

Anteriormente, las organizaciones opositoras denunciaron el hallazgo de restos de cinco personas en el barrio damasceno de Al Qadam, con señales de haber sido torturadas y mutiladas.

Brahimi, duro con el régimen

En tanto, el nuevo enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, el argelino Lajdar Brahimi, descartó una intervención militar en el país y conminó al Gobierno sirio a que “acate las demandas de cambio de su pueblo. Una interferencia militar en Siria significaría el fracaso de los esfuerzos diplomáticos” señaló Brahimi en una entrevista concedida a la cadena Al Arabiya.

“Para mí, esa opción no está disponible y, personalmente, no ocurrirá ni hoy ni mañana ni pasado mañana”, sentenció tras su primer día de trabajo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, consideró “absolutamente utópico” que se contemple la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad, para acelerar una transición política y “de ingenuos” los llamados para que el Gobierno repliegue sus tropas.

En un discurso pronunciado en la Universidad de Moscú, Lavrov también desestimó la posibilidad de que el Gobierno sirio retire a sus soldados mientras haya combates.

Junta en Turquía

Ayer se conoció, por otra parte, que el jefe del servicio secreto estadounidense, David Petraeus, iba a llegar anoche a Turquía para hablar sobre la situación en el país vecino, según informaron algunos medios turcos.

Según esas versiones, está previsto un encuentro con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan; el ministro del Exterior, Ahmet Davutoglu y expertos de los servicios secretos, aunque no se conoce el programa exacto de la visita.

También estará en la agenda, siempre según los medios turcos, la lucha contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD