inicia sesión o regístrate.
Unos científicos chinos han hallado que los exfumadores que están planificando una cirugía de derivación cardiaca (bypass) podrían tener problemas debido a los cambios enzimáticos, relacionados con fumar en la vena de la pierna que, por lo general, se usa para un injerto.
Los investigadores anotaron que con el tiempo los niveles de enzimas problemáticamente altos, hallados en la vena safena (de la pierna), finalmente se reducen a la normalidad una vez que el fumador ha abandonado el hábito. Sin embargo, el análisis de 208 pacientes que se sometieron a una cirugía electiva de injerto de derivación de la arteria coronaria (IDAC) reveló que esta estabilización no ocurre de inmediato.
Aunque se puede observar una mejora notable en un plazo de seis meses tras dejar de fumar, el equipo halló que el proceso completo de reversión de la enzima puede a veces tardar más de un año. Entonces, los pacientes que han vivido sin fumar durante menos de un año antes de la cirugía pueden correr el riesgo de que el injerto de derivación fracase en última instancia.
“Aunque la recuperación tras dejar de fumar parece en cierta medida decepcionante, ejemplifica exactamente la importancia de dejar de fumar pronto para los pacientes que recibirán un IDAC”, señalaron en un comunicado de prensa en la revista el Dr. Sun Yongxin y colegas del Hospital de Zhongshan de la Universidad de Fudan en Shanghai.
El estudio aparece en enero en la revista Annals of Thoracic Surgery.
Los autores anotan que el problema es en potencia enormemente preocupante en su país natal, dado que China es el mayor productor y consumidor de cigarrillos en todo el mundo, ya que alrededor de un tercio de sus 1.1 mil millones de residentes fuma en la actualidad.
El equipo dividió su muestra de pacientes en seis grupos según su estatus actual con respecto al tabaquismo y el tiempo que había pasado desde que habían dejado el hábito.
Se halló que el tabaquismo empedernido aumentaba los niveles de las “enzimas de las metaloproteinasas de la matriz”, halladas en la vena safena. Esta vena es la que se usa más comúnmente durante una cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria para el tipo de injerto que puede volver a abrir las vías del corazón y mejorar la salud. Estos niveles altos de enzimas se habían relacionado anteriormente con un mayor riesgo de fracaso del injerto.
Los autores enfatizaron que los pacientes deben dejar de fumar lo antes posible antes de someterse a una cirugía de injerto.
Antidepresivo poco exitoso
Un estudio de Australia realizado en presos demuestra que agregar el antidepresivo nortriptilina a la terapia habitual para abandonar el hábito de fumar no aumenta la posibilidad de éxito en el largo plazo.
La depresión y otras enfermedades mentales generan la posibilidad de fumar, y el intento de dejar de fumar deprime el ánimo de la persona, lo que a la vez dificulta el tratamiento.
Estudios previos habían demostrado que los antidepresivos, incluida la nortriptilina, refuerzan el éxito en abandonar hábito. Y los presos son grandes fumadores, con alta incidencia de la depresión y otras enfermedades. Pero el nuevo estudio halló que la nortriptilina -que la FDA no aprobó para el tratamiento para dejar de fumar pero suele utilizarse para eso- no ayudó a los prisioneros a mantenerse sin fumar.