inicia sesión o regístrate.
Un sujeto identificado como Guillermo Alfredo Alejandro Lozano (20) domiciliado en el Grupo 298 del barrio Castañares y conocido en el ambiente delictivo como “Jeta i Pavo”, fue condenado por la Sala Cuarta del Tribunal de Juicio a 18 años de prisión por amenazar, robar y violar a jóvenes, durante julio y agosto de 2010.
“Jeta i Pavo” fue atrapado la noche del martes 31 de agosto de 2010, luego de un raid delictivo que había arrancado a las 22 en la parada de ómnibus del campus de la UNSa. Aprovechando la oscuridad, interceptó a una joven de 19 años que salía del establecimiento y le puso una pistola en el cuello. “Dame la mano para que crean que somos novios”, le indicó y la llevó hasta la avenida Bolivia, acceso norte, donde la hizo ingresar a un canal y le vació la cartera: le sacó $34, un celular y un pendrive. Luego, introduciéndole el revólver en la boca, la sometió sexualmente y se dio a la fuga, no sin antes amenazarla:“Tenés suerte de estar viva. No digás nada porque si lo hacés te voy a matar. Yo sé donde vivís y te voy a buscar”. Pero las andanzas del peligroso individuo no terminaron allí, puesto que, una hora y media después, en la plaza Isabel la Católica del barrio Tres cerritos, se acercó a una pareja de novios conformada por Víctor Figueroa y María Elliza y con el pretexto de solicitar información sobre como llegar hasta el shopping, los encañonó con su arma y les quitó sus celulares. En ese momento apareció una patrulla y Lozano fue alcanzado a tres cuadras, frente al supermercado Vea y trasladado a la comisaría 3. Cuando lo estaban trasladando, los efectivos escucharon por la radio policial la descripción del abusador de la joven universitaria, que coincidía con el ladrón que llevaban detenido. Con esos antecedentes fueron en busca de la víctima, quien lo reconoció. Además en poder de Lozano se encontraron un revólver calibre 22, dos celulares, uno de ellos Sony Ericson W 580 gris, y un pendrive Kensington de 2 GB, amarillo, pertenecientes a la joven.
Lozano además fue juzgado por otros dos hechos. El 8 de agosto de 2010, a las 19.30, el imputado, con la excusa de preguntar por la parada de un colectivo, se acercó a un grupo de cuatro estudiantes que salían de la UNSa por la puerta que da la avenida Houssay. Repentinamente extrajo un revólver y los condujo a un pasillo oscuro. Allí les robó sus celulares y dinero. En tanto, el 3 de julio de 2010, a las 21.30, en la segunda etapa de barrio Parque General Belgrano, Lozano se acercó a una joven y a su amigo, que se encontraban en la vereda del Colegio Gorriti, les preguntó cómo llegar a la quinta etapa del barrio, sacó el revólver y los llevó hacia un descampado detrás del colegio. Allí, apuntándole a la menor en la cabeza, la obligó a practicarle sexo oral y les robó pertenencias. En ambos casos, las víctimas reconocieron a su atacante en fotografías publicadas por este matutino, luego de que Lozano fuera detenido a raíz del hecho ocurrido en Tres Cerritos y radicaron las denuncias. El Tribunal encontró al sujeto autor material y penalmente responsable de delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con robo calificado por el uso de arma sin aptitud para el disparo, entre otros, y recomendó a las autoridades penitenciarias locales que se le realice tratamiento psicológico y de rehabilitación debido a su adicción de las drogas, y también tratamiento psiquiátrico para su readaptación