inicia sesión o regístrate.
El segundo día de negociaciones entre Irán y un grupo de seis potencias concluyó ayer sin que se haya podido cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y continuarán hoy, según indicaron las partes al término de un intenso día de reuniones.
Inicialmente, estaba previsto que esta ronda de negociaciones durara solo dos días, pero se optó por prolongarla uno más ante la clara posibilidad de acordar medidas de aplicación inmediata y a medio plazo por parte de Irán para garantizar los fines pacíficos de su programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones económicas que le impone Occidente.
“Estamos trabajando duro”, fue el único comentario que hizo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al retornar a su hotel a término de una reunión tripartita en la que participó con la responsable de la política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif.
El portavoz de Ashton dijo por su parte que esta “mantuvo buenas discusiones con el secretario de Estado Kerry y con el ministro Zarif” y que hoy habrá un nuevo encuentro.
En tanto, el viceministro de Exteriores de Irán, Abas Araqchi, quien es el “número dos” en estas negociaciones por su país, afirmó que las conversaciones fueron productivas.
Hoy llegará a Ginebra el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, para incorporarse a las negociaciones.