inicia sesión o regístrate.
Mijáil Kalashnikov, el inventor del fusil de asalto AK-47 (de Avtomat Kaláshnikova modelo 47), el más utilizado en el mundo, ha muerto este lunes a los 94 años en un hospital de la república rusa de Udmurtia.
Kalashnikov nació en la ciudad siberiana de Kuriá en 1919, combatió en la Segunda Guerra Mundial y fue herido en la batalla de Briansk. Fue entonces, durante su convalecencia, cuando diseñó una nueva arma que llamó la atención de los jefes militares. Kaláshnikov fue trasladado al instituto de Aviación de Moscú donde, en 1943, concluyó la construcción del nuevo fusil, aunque no fue adoptado por el Ejército Rojo hasta 1949, que lo distribuyó de forma masiva a sus unidades cinco años después. La Unión Soviética lo condecoró con la Orden de Stalin.
El Ak-47 fue adoptado también por los países miembros del Pacto de Varsovia como arma principal de su infantería.
Poco después de su creación, el fusil se convirtió en el predilecto de los guerrilleros y movimientos de inspiración comunista, que fueron abastecidos con este fusil en gran parte por la Unión Soviética. Un detalle: la silueta del AK-47 aparece en la bandera de mozambique.
La URSS nunca patentó el arma, que se ha fabricado en una veintena de países, desde China a Bulgaria, pasando por Albania, Serbia y Pakistán. Incluso hay empresas en EE UU que lo hacen para compradores privados. En total, se estima que se han fabricado más de 90 millones de unidades.
El éxito del invento del invento de Kalashnikov se debe a su fiabilidad. Resistente a los golpes y capaz de funcionar en las condiciones más adversas, se dice de él que podía hacer fuego incluso después de que un tanque le pasase por encima. Sea como fuere, quienes han hecho uso de él, los soldados han alabado sus propiedades: los militares estadounidenses que combatieron en la guerra de Vietnam no dudaban en deshacerse de sus carabinas y sustituirlas con un AK- 47 arrebatado a algún enemigo muerto.
En 2009 fue condecorado por el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con la mayor distinción del país, la de Héroe de la Federación Rusa.