¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
16 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Virrey Toledo

Sabado, 16 de febrero de 2013 23:57
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta avenida de Salta tiene muy justificado el pedido de cambio de nombre (excalle Centenario), ya que el virrey Francisco de Toledo es un personaje muy controvertido para las naciones de estas tierras americanas.

Entre algunas de sus acciones y hechos que podemos recordar están la instalación de El Tribunal de la Inquisición en la ciudad de Lima; el sometimiento brutal de los incas de Vilcambamba, mandando a ajusticiar al inca Tupac Amaru I, hermano de Tito Cusi Yupanqui, con tormentos y muerte, el 24 de septiembre de 1572, junto a sus generales.

Obligó a los naturales (denominados indios) de estas tierras a vivir en las llamadas reducciones (guetos), apoderándose así de sus milenarias tierras; reglamentó la mita incaica, pero al estilo colonial, es decir, con el salario irrisorio sumado a otros tributos a pagar al encomendero español.

Esto por señalar solo algunas de sus obras.

Cuando regresó a España, al termino de su mandato, fue recibido por el rey Felipe II, quien le respondió: “Podéis iros a vuestra casa, porque yo os envié a servir reyes, no a matarlos”, en referencia a la muerte de Tupac Amaru I.

Según las diversas opiniones vertidas, se observa que cuando se trata de recordar algunos hechos relacionados con los excesos coloniales, se habla inmediatamente de racismo, de intolerancia, etc.

Pero cuando de acusa a los naturales americanos de todo improperio, todos se callan. Vivimos en una sociedad llena de prejuicios y falsedades, en contra de nuestra propia y sublime identidad nativa.

Cristóbal Yapu
Salta

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD