¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Israel y Turquía restablecieron relaciones

Viernes, 22 de marzo de 2013 21:54
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un logro importante. El presidente de EEUU, Barack Obama, concluyó ayer su visita a Israel y Palestina con el mensaje de que “la paz es posible” y el logro de haber contribuido al restablecimiento de las relaciones entre Israel y Turquía.

Minutos después de que el Air Force One abandonara el aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, la oficina de prensa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciaba en un comunicado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Ankara.

“El primer ministro, Benjamín Netanyahu, habló con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y ambos acordaron restablecer la normalización entre Israel y Turquía, incluido el envío de embajadores y la cancelación de las medidas judiciales contra soldados del Ejército israelí”, se indica en la nota.

Los lazos entre los dos países quedaron suspendidos tras el asalto en mayo de 2010 por comandos israelíes a la llamada “Flotilla de la libertad”, que zarpó de Turquía con destino a Gaza, que dejó nueve ciudadanos turcos muertos.

De acuerdo con la nota, Netanyahu le transmitió a Erdogan que ha tenido “buenas conversaciones con Obama sobre cooperación regional y la importancia de las relaciones entre Turquía e Israel”, y lamentó “la crisis en las relaciones turco-israelíes”.

También se comprometió a resolver las diferencias entre los dos países con el objetivo de traer “estabilidad a la región”.

Sobre la flotilla, Netanyahu aclaró a Erdogan que las “trágicas consecuencias en el Mavi Marmara (principal barco interceptado) no fueron intencionadas” y lamentó “la pérdida de vidas” en el asalto.

Poco antes, Obama concluía su visita de tres días a Israel y Palestina, la primera desde que llegó a la Casa Blanca, en 2009, con la que ha tratado de dar un impulso renovado al proceso de paz, paralizado desde 2010. Pese a que cada parte difiere en su entusiasmo a la hora de calificar la visita, -pues en Israel se dan por muy satisfechos, mientras que funcionarios palestinos no ocultan su decepción por no haber escuchado duras condenas a la política de asentamientos judíos en Cisjordania-, Obama ha trasladado el mensaje de que la paz es posible y la negociación es el camino. Antes de volver Obama viajó a la ciudad cisjordana de Belén para una visita privada a la Basílica de la Natividad, donde estuvo con el presidente palestino, Mahmud Abas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD