inicia sesión o regístrate.
En su sesión de ayer, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto mediante el cual solicita al Ministerio de Seguridad de la Nación que “refuerce el número de efectivos en Aguas Blancas (Orán) y Salvador Mazza (departamento de San Martín) y que se aseguren los medios necesarios para prevenir el contrabando de estupefacientes”.
La iniciativa fue impulsada por la senadora salteña Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre). En tal sentido, la parlamentaria explicó a sus pares la situación que se vive en la frontera salteña: “Estuve esta semana en Salvador Mazza, la queja unánime de los vecinos tiene que ver con el aumento de las bocas de expendio de droga y la incidencia de las adicciones en los jóvenes. La gente tiene la sensación de que la frontera está liberada, donde circulan casi sin control- estupefacientes y precursores químicos, que son aquellas sustancias legales que nuestro país produce y que se usan para la fabricación de drogas”.
“Siendo un país con muchos kilómetros de frontera, deberíamos disponer de fuerzas de seguridad debidamente entrenadas y remuneradas, y dotadas con los elementos necesarios para evitar el tráfico de drogas y otros delitos complejos. Lamentablemente, no existe una auténtica política de Estado en tal sentido, y la realidad es que los narcotraficantes mueven casi sin dificultad enormes volúmenes de estupefacientes, por tierra y por aire”, agregó la legisladora.
El proyecto aprobado ayer sostiene en sus fundamentos que “Aguas Blancas y Salvador Mazza son dos puntos calientes en materia de contrabando de estupefacientes, pero sin embargo el gobierno nacional decidió trasladar al Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional a Aguaray, a 20 kilómetros de la frontera”. Al respecto, Escudero señaló: “Los resultados se hicieron ver muy pronto: esa zona quedó a disposición de los narcotraficantes, y ello se evidencia en un mayor ingreso de drogas, un mayor número de causas judiciales y la incautación de cargamentos cada vez más grandes”.
En síntesis, el Senado apeló al Gobierno Nacional a “subsanar el error” de haber trasladado el Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional, a través de un refuerzo sustancial de la Gendarmería en la frontera salteña, específicamente en Salvador Mazza y Aguas Blancas, con los medios y la infraestructura necesaria para cumplir su tarea.
“Saber lo que ocurre a diario en nuestra provincia y no tomar medidas es como mínimo una complicidad por omisión”, denunció la senadora Escudero.