inicia sesión o regístrate.
Bolivia exportó a Brasil y Argentina gas natural por un valor de 1.972 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, lo que refleja un aumento del 26% frente a la suma del mismo período del 2012, informó ayer una fuente oficial.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó en un informe que la venta del energético a Brasil alcanzó un valor de 1.291 millones de dólares y la realizada al mercado de Argentina, una suma de 681 millones de dólares.
Bolivia exporta a Brasil unos 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y a la Argentina, la mitad de ese volumen.
En conjunto, la exportación de gas natural y de otros combustibles permitió a Bolivia entre enero y abril ingresos por 2.043 millones de dólares, superior en 22% al valor logrado en el mismo período del año pasado.
La exportación de hidrocarburos tiene una participación del 52% en el conjunto de las ventas bolivianas al exterior, seguida de las de manufacturas (24,36%), minería (17,61%), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4,26%), según los datos citados por YPFB.
Mercado compartido
En la producción de hidrocarburos participan trasnacionales como la española Repsol, la brasileña Petrobras, la británica British Gas y la franco-belga TotalFinaElf, entre otras.
Las empresas operan bajo el control de la estatal YPFB, que está a cargo del manejo del sector desde que el presidente Evo Morales decretó a mediados del 2006 la nacionalización de los hidrocarburos.
Pese a la caída en las cotizaciones de los minerales, las exportaciones de Bolivia crecieron 21% llegando a 3.894 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año en comparación con similar período del año pasado, según un informe oficial.