Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
9 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bloquean el acceso a la construcción de una planta en El Galpón

Jueves, 06 de junio de 2013 00:27
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Desde hace 21 días un grupo de vecinos de El Galpón, El Tunal, Joaquín V. González , El Quebrachal y Metán acampan y bloquean el acceso al lugar donde se pretende construir una planta para producir nitrato de amonio.
Los manifestantes se encuentran a la vera de la ruta nacional 16, a pocos kilómetros del pueblo de El Tunal. Están impidiendo que los vehículos de la empresa Austin ingresen al sector donde se están realizando los trabajos previos para el desarrollo del emprendimiento que aseguran “es altamente contaminante”.
Los ambientalistas cuestionaron con dureza la decisión el gobierno de Juan Manuel Urtubey de autorizar la instalación del emprendimiento en la zona.
Aseguran que va a tener un efecto devastador para las poblaciones de la zona y a causar un grave perjuicio al medio ambiente, como por ejemplo, al río Juramento y Dique El Tunal.
“Estamos acá desde hace 21 días y decididos a quedarnos todo el año si es necesario hasta que oficialmente se nos informe que Austin no se va a instalar en la zona”, dijo el vecino de El Galpón, Julio César Modesti.
“Se acampa y se come en el lugar. No nos movemos, la gente de toda la zona se va renovando. Vienen muchos más los fines de semana de distintas localidades”, destacó.
En algunas oportunidades los manifestantes produjeron cortes en la ruta nacional 16 en señal de protesta contra el emprendimiento.
“El Gobierno no hizo nada. Parece que no vieron el estudio de impacto ambiental de la misma empresa que reconoce que hay dos irreversibles y otros que considera mitigables”, señaló Modesti, renovando las fuerzas de la protesta ayer en el Día del Medio Ambiente.
Los pueblos
Los protestantes sostienen que el Gobierno de la provincia no escuchó a los pueblos de la zona que advierten sobre los riesgos de contaminación.
Señalaron que en las audiencias públicas se manifestaron en contra de la instalación de la planta que va a producir nitrato de amonio y que no tuvieron en cuenta sus opiniones.
Dijeron que van a permanecer por tiempo indeterminado en el lugar de la protesta, hasta que se haga marcha atrás con el emprendimiento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD