¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
19°
4 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El martes el pueblo honrará a San Bernardo

Jueves, 15 de agosto de 2013 01:46
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presbítero Casiano Zambrano donó en 1863 dos cuadras para la nueva parroquia, ya que la anterior estaba en ruinas.

El próximo martes tendrá lugar una de las celebraciones patronales más antiguas y tradicionales del Valle de Lerma. Se trata de la fiesta de San Bernardo, que todos los años se organiza en el pueblo de Coronel Moldes.

En tiempos de la colonia a esta localidad se la conocía como Puerta de Díaz. Sus tierras habían sido entregadas a don Pedro de Díaz por el fundador de Salta, Hernando de Lerma.

Luego, por las reiteradas invasiones de los calchaquíes, los españoles crearon en el lugar el Fuerte San Bernardo, destacamento militar que estaba en la entrada del poblado que de inmediato tomó como patrono a San Bernardo. Desde entonces, todos los 20 de agosto el pueblo lo recuerda con misas, procesiones, ferias de comidas, cabalgatas y diversas manifestaciones criollas.

El tren

A fines del siglo XIX llegó el ferrocarril al Valle de Lerma, la estación ferroviaria de Puerta de Díaz fue bautizada “Coronel Moldes” en homenaje al salteño guerrero de la Independencia. Con el tiempo, el pueblo adoptó el nombre de la estación de trenes y comenzó a llamarse “Coronel Moldes”.

A partir de 1850 la estancia Puerta de Díaz pasa a manos de Don. Francisco Javier de Figueroa y a finales de 1857 el obispo de Tucumán, José Eusebio Colombres, creó la rectoría de la Viña de Guachipas, separándola de la de Guachipas. Un año después, en 1858, ya vigente la Constitución Nacional, la Representación General de la Provincia transforma la rectoría en Departamento de La Viña.

En 1878, Puerta de Díaz fue declarada capital del departamento de La Viña de Guachipas, “en reconocimiento al núcleo poblacional que se había concentrado. En 1907, se inauguró la estación Coronel Moldes del ramal C-13”.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD