inicia sesión o regístrate.
En agosto, se redujo la producción industrial. La noticia no era la deseada en el sector automotriz, uno de los más dinámicos desde lo comercial y lo manufacturero.
La última medición para agosto, que hizo el Indec marcó una merma del 1,5%, mientras que, en comparación con julio, el descenso de la producción alcanza un 0,6%.
A pesar del registro negativo, el tercero del año, en los ocho meses de 2013 la industria mantiene un crecimiento del 1,3% en comparación al año anterior.
Ahora hay un cuello de botella, es decir un conjunto de variables que impactaron en agosto sobre la industria. El indicador elaborado responde a una coyuntura del modelo de sustitución de importaciones que hace por vía de la industria. A mediados de 2012 se impuso una tasa del 14% para la importación de maquinaria agrícola, generadores, distribuidores y transformadores eléctricos, motores y equipamiento general para los artículos que no se fabriquen en el Mercosur y ya se produzcan en nuestro país, y de 2% para los demás bienes de capital importados.
A estas disposiciones se les sumó el mantenimiento de diversos programas de estímulo productivo para profundizar la sustitución de importaciones, como los créditos a tasa blanda del Fondo del Bicentenario y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, así como los bonos fiscales sobre las ventas internas de los productos fabricados en Argentina, los cuales otorgan un beneficio equivalente al 14% de la facturación por ventas de la producción, que se pueden descontar de los impuestos nacionales, o bien transferirlos como pago a proveedores. Pero una actividad sector no es la misma desde lo óptimo y otra desde lo posible. Los números dados a conocer ayer por el Indec es lo que hay.
La caída industrial de agosto quebró cinco meses consecutivos de avances interanuales y es la tercera del año luego de las registradas en febrero y marzo. Este comportamiento se explica por la fabricación de automóviles que en el mes en estudio cayó 9,7%. No obstante en la evaluación anual el sector automotriz acumula una expansión de 12,9%.