inicia sesión o regístrate.
"Cuesta de 690 pesos a 860 pesos por cada encuentro, afectando casi el 40 por ciento del bolsillo de los consumidores, un 20 % en cada fiesta", agregó. El estudio reveló además que "los consumidores consultados afirmaron en un 68 % que los costos enunciados modifican sus hábitos de consumo, obligándolos a dividir los gastos entre todos los participantes de la celebración".
Mientras que "el 24 % indicó que reemplazará las comidas típicas de fin de año por otras más económicas, y sólo el 8% reconoció que podrá afrontar los gastos de anfitrión".
En ese sentido, el Instituto de estadísticas informó que "al igual que en 2013, los mayores incrementos se registraron en las carnes rojas como asado, vacío, peceto, en donde las subas superan el 50%, según el corte y en el pollo, en donde el crecimiento de precios trepó a un promedio del 40 %".
La estampida de precios también se hizo muy notoria sobre los alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento trepó hasta 45% promedio.
Al respecto, Calvete agregó que "si bien el precio de la harina se mantiene estable en alrededor de 180 pesos la bolsa, todo el resto de los insumos y materias primas subieron sus precios y eso impacta también sobre los farináceos que integran la mesa de fin de año".