inicia sesión o regístrate.
El virus chikungunya, identificado por primera vez hace 60 años en Tanzania, se expande rápidamente por Centroamérica y el Caribe con no menos de 166 mil casos de infección. Pero desde esta semana, ha hecho su descenso en Sudamérica.
Este virus es muy parecido al dengue y al igual que éste, se transmite por una especie de mosquito. Su diagnóstico es muy difícil y el tratamiento se limita al alivio de los síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, severo dolor muscular; pero no es curable.
Según las autoridades peruanas, una pareja de esposos de ese país fueron diagnosticados con el virus chikunguya en Lima. El Ministerio de Salud de Perú resaltó que se trata de los dos primeros casos de infección en esta nación. "Se trata de un hombre y una mujer, de 50 y 40 años, que adquirieron la infección en un reciente viaje a la República Dominicana", dijo el director general sanitario del Ministerio, Henry Rebaza, quien detalló que hace una semana esas personas se acercaron a un establecimiento de salud en Lima y tras su evaluación clínica se les detectó la infección.
"Se siguió el protocolo de aislamiento de la pareja de esposos y se inició el tratamiento inmediato", señaló el médico al confirmar que, de momento, no se han presentado otros casos en Perú, pero que ya se dispuso un alerta preventiva en los controles aéreos e instó a los viajeros a "adoptar las medidas de prevención ante la picadura de zancudos que trasmiten este virus".
El virus se extendió a Asia, al sur de Europa (con un brote en 2007 en Italia y otro en el sur de Francia en 2010) y llegó al Caribe en 2013, con casos en Martinica y San Martín.