inicia sesión o regístrate.
Luego se sumaron a la protesta, del otro lado de la frontera, y efectuaron cortes en el puente internacional, donde el tránsito vehicular fue interrumpido un ciento por ciento durante gran parte de la jornada.
El miércoles último los comerciantes locales iniciaron una protesta en rechazo a una disposición de Aduana, que establece que tienen que inscribirse en el Registro Nacional de Exportadores e Importadores para recibir los cupos de mercadería que comercializarán en sus puestos de venta. Esto afectaría a los 190 comerciantes.
En primera instancia, solicitan 180 días para buscar otras alternativas para solucionar el conflicto. Hasta el momento solo se les exigía estar inscriptos en la Mesa Multisectorial, pagar impuestos nacionales, provinciales y municipales y tener declarados tres empleados en blanco, como mínimo.
Mario Zacur, titular de una de las cámaras de comercio, contó: "Somos comerciantes legales que cumplimos con todas las exigencias, tenemos el personal en blanco, pagamos todo tipo de impuesto, etc, y ahora nos piden que nos inscribamos como importadores y exportadores. Es una locura", expresó Zacur. El comerciante norteño destacó: "El 70% de las regalías que recibe el municipio deriva de la actividad comercial. Eso devela la importancia que tiene el sector para el desarrollo del pueblo. Afectar al comercio es afectar profundamente a la economía local".
Anticipó que, de no mediar una solución, continuarían los cortes en el puente internacional que une a Salvador Mazza y a la boliviana ciudad de San José de Pocitos.
Por su parte, muchos comerciantes locales anticipan que esta situación los está afectando de gran manera y que de no arribarse a una solución pronto, se verán obligados a despedir personal porque no podrán cumplir con las cargas salariales.