inicia sesión o regístrate.
La Celebración Mariana de agosto constituye la fiesta religiosa más convocante del norte y desde Tartagal como es tradición desde hace décadas, parte la peregrinación desde la parroquia La Purísima. La caminata hasta el santuario se iniciará a las 5 de la mañana y se han previsto medidas de seguridad para garantizar la integridad y la tranquilidad de quienes transiten por la ruta nacional N§ 34 hasta llegar al paraje Yariguarenda. Pero desde ayer gran cantidad de familias ya se instalaron en esa reserva ecológica para participar de una serie de actividades esperando la llegada de los peregrinos.
Camino al Santuario
Al llegar al paraje Yariguarenda, los promesantes deben caminar otros tres kilómetros en dirección a las serranías del oeste para llegar al predio donde se realizan las celebraciones en honor a María de la Peña. Esos tres kilómetros están pavimentados y señalizados y el predio cuenta con un amplio espacio para el estacionamiento de automóviles. Los oficios religiosos estarán encabezados por el obispo de la Diócesis de Orán Gustavo Zanchetta y se realizarán en el bellísimo templo construido a los pies de las serranías rodeado de un curso de agua. En el lugar se encuentra la casa de los Guardianes del Santuario pertenecientes a la comunidad franciscana y encabezada hace más de 10 años por fray Rubén Sica.
La devoción a María de la Peña nació en el norte hace más de un siglo, en Yariguarenda (lugar de las ranas en dialecto guaraní), donde arribaban los vendedores ambulantes que comerciaban con el sur de Bolivia. Los primeros testimonios daban cuenta de la aparición de la imagen de María con el Niño en sus brazos, cubierta con un manto de color marrón, entre los peñascos. Fue el sacerdote franciscano Domingo Migliore quien, después de visitar el lugar, impulsó la construcción de una pequeña capilla al pie de los cerros. En la actualidad y por el trabajo que realizan los guardianes devotos del santuario, se cuenta con una bellísima iglesia que fue consagrada por el obispo Gustavo Zanchetta en agosto del año pasado.