Una desgracia. Walter Plaza, un joven de 25 años oriundo de la ciudad norteña de Orán, aseguró haber perdido la visión del ojo izquierdo tras recibir un disparo de una marcadora de Paintball manipulada por personal de Infantería de la Policía de la Provincia, el domingo pasado a la madrugada. El muchacho fue derivado de urgencia al hospital San Bernardo donde fue sometido a una operación de casi cinco horas.
Walter relató a El Tribuno que estaba junto a su hermano y un amigo en el barrio Campo Chico cuando "efectivos de Infantería pasaron en un camión, dos de ellos se bajaron y comenzaron a disparar con bolitas de pintura y me dieron en el ojo". El joven fue auxiliado por su hermano y su amigo, quienes lo llevaron al hospital San Vicente de Paúl. Allí los médicos al ver la gravedad de la lesión decidieron derivarlo al San Bernardo.
Su familia radicó la denuncia en el destacamento del barrio Aeroparque. Jorge, uno de sus hermanos sostuvo que cuando llegaron a Salta los médicos del San Bernardo le dieron la triste noticia. "Me dijeron que no podían hacer nada, que el ojo estaba destruido por el disparo. Fue muy duro darle esa noticia a mi hermano, el está muy triste, no tiene consuelo", relató el joven. Su familia aseguró que el lunes policías se presentaron en el hospital para tomarle la declaración de lo sucedido, pero hasta el momento no tienen datos certeros de la investigación. El joven llorando dijo: "Cuando llegue a Orán voy a ampliar la denuncia. Nadie va a poder reparar este daño". Walter trabajaba como empleado rural en un finca, se dedicaba a recolectar frutas y formaba parte del equipo de fútbol de su barrio.
De acuerdo con una información difundida por la oficina de prensa de la Policía, la denuncia fue radicada el pasado domingo y que el juez interviniente caratuló la causa como "supuestas lesiones graves". Según el denunciante de 33 años, él estaba junto a su hermano de 24 y otro amigo, ingiriendo bebidas alcohólicas en una casa de la calle Diego Calvici al 1200. Señaló en que esas circunstancias personal de Infanteria le habría disparado con sus "armas marcadoras" resultando herido un joven de 24 años quien resultó con "traumatismo severo en ojo izquierdo". Señala el parte que se realizó ampliación del certificado médico que dejó constancia que el herido al momento del examen no tenía pintura en su ojo, En tanto el jefe del operativo manifestó que a raíz de denuncias telefónicas se dirigieron a realizar cobertura por ilícitos relacionados a un supuesto robo y enfrentamiento de grupos antagónicos. El primero culminó con la detención de dos personas cerca de la avenida Constituyente al 800, y que el segundo tendría lugar en las calles Segundo Sombra y Calvici, donde según el citado jefe en ningún momento realizaron disparos con escopetas de arma larga en la zona y tampoco descendieron del carro.
Un experto ya lo había advertido, por Rubén Arenas
"Si el impacto da en el rostro de una persona a corta distancia, puede ocasionar la pérdida de un ojo o producir importantes hematomas", dijo Nelson López, experto en Painball, un juego de caza en el que los participantes utilizan marcadores que son disparados con una pistola. En una nota publicada por El Tribuno el 31 de julio pasado, López hizo esta advertencia cuando se lo consultó acerca de la utilización de este sistema por parte de la Policía de la Provincia para disuadir e identificar personas. También López advirtió que las marcadoras deben ser utilizados con un grado de responsabilidad tal para no ocasionar graves lesiones, tomando en cuenta que en un incidente las personas no cuentan con máscaras ni todo el equipamiento de protección que usan los participantes de este juego. Lo ocurrido con el joven oranense confirma que la Policía no tomó las previsiones del caso al momento de utilizar las Paiball y la víctima perdió la visión de un ojo.
Suspensión preventiva
En el hecho intervino la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias, en tanto el jefe de la Policía de la Provincia , Marcelo Lami, dispuso que los tres efectivos de Infantería, a cargo de las "marcadoras" en el operativo del pasado domingo fueron suspendidos en forma preventiva.