Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
14 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¡Buen día! Poder y autoridad

Martes, 13 de octubre de 2015 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¡Buen día! Poder y autoridad

Me interesó el título de un artículo firmado por monseñor Juan Carlos Maccarone: "Poder y autoridad", publicado en su momento por "La Nación". Quisiera entresacar algunas pocas ideas de vigencia permanente.

Se necesita sabiduría y prudencia: "Sabiduría, para saber que no siempre, tener poder es tener autoridad, prudencia, para que el ejercicio del poder, manifieste o haga resplandecer la autoridad.

Sabiduría y prudencia para todos, en una sociedad democrática, con un gobierno representativo. Gobernantes y gobernados, tenemos la dignidad de hijos de Dios; y por designio del mismo Dios -que la recta conciencia percibe, y que se expresa como dignidad humana-, somos constituidos responsables de todos, y no sólo de nosotros mismos. Enseñaba santo Tomás de Aquino, que todo hombre es providencia para sí mismo y para los demás.

Y en este sentido, todos somos, en alguna medida, autores de nosotros y de los demás; y en el ejercicio de la cotidianidad ciudadana, tenemos cada uno, la autoridad que nos corresponde, y no sólo por el oficio o la función, sino, y principalmente, la ganada por cada uno en la responsabilidad cumplida...

Ganar el poder, no es automáticamente, adquirir autoridad. El poder puede ser fuerza, y jurídicamente potestad legítima. La autoridad es la claridad moral de cada persona, y es mucho más que poder...

En una sociedad democrática, representativa, en un estado con diversas magistraturas, administraciones, servicios, etc., no todos tenemos poder; pero ello, no nos exime de tener autoridad, de ejercerla y de exigirla, máxime cuando a alguien le delegamos algún ejercicio de poder legítimo. Todos, en este sentido, debemos adquirir y tener autoridad y ejercerla según la condición, la situación, la responsabilidad, siendo para los demás, especialmente para el más indigente y pobre, principio de ser para que ejerza, a su tiempo, su propia dignidad, en tensión, en tensión creciente, que es la vocación de ser hombre...".

Son frases un poco densas, que necesitan, tal vez, releerse. Vale la pena el esfuerzo que nos ayude a pensar. Las buenas ideas, siempre contribuyen a una mejor democracia.

¡Hasta mañana!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD