inicia sesión o regístrate.
Es una "nova", una estrella que apareció repentinamente en el cielo, tras aumentar miles de veces su brillo. Esto no hace que se destaque de forma excesiva como uno podría imaginarse sino que logra ser invisible al ojo humano. Cientos de miles de cuerpos en el firmamento están allí pero no son distinguibles por la vista del hombre.
"Tenés que conocer el cielo para poder encontrarla", precisó Gonzalo Tancredi, doctor en Astronomía y referente en la materia. "Las personas que hacen reconocimiento de constelaciones van a ver una estrella de brillo similar a las de Sagitario que antes no estaba", comentó el especialista.
Según el diario español El Mundo, este cuerpo celeste pasó inadvertido durante siglos pero en solo una semana se convirtió en una de las estrellas más brillantes de la constelación de Sagitario. "Su brillo alcanzó un máximo el 22 de marzo para disminuir durante los cuatro días siguientes; pero después su luminosidad comenzó a aumentar nuevamente y ahora es visible a simple vista", informó ayer el diario español.
El pasado 15 de marzo, el astrónomo aficionado John Seach, notificó desde Australia que una estrella en la constelación de Sagitario aparecía más brillante que de costumbre. En respuesta, se activó una suerte de cruzada de observadores de distintos continentes y juntos confirmaron que efectivamente se trataba del "estallido" de una nova. La llamaron "Nova Sagittarii 2015 N§ 2". En líneas generales las estrellas son enormes esferas de gas muy caliente y brillante que producen su propia luz y energía.