inicia sesión o regístrate.
Será el segundo incremento del año que habrá en las expensas. El primero fue en marzo, con el objetivo de paliar el monto fijo de 2.400 pesos que los empleados percibieron como única vez (en dos cuotas de 1.200) en abril y mayo.
Con la suma fija entregada entre ambos meses, la suba real del 2015 para el sector representaría un 29,6%. El mismo se pagaría de manera escalonada entre junio y agosto próximo.
El año pasado este sector recibió un incremento salarial del 28,5%.
Más de 400 afiliados
Con más de 400 afiliados en la provincia, la seccional del Suteryh en Salta se mostró optimista con respecto al aumento, además de considerarlo justo y acorde con lo que se produjo en el resto de los gremios a nivel nacional.
"A través del sindicato enviamos una circular a los administradores de consorcios. Consideramos que es algo justo porque fue lo que acordaron también los otros gremios. Además de que no podemos seguir con el mismo sueldo si la canasta familiar aumenta", le dijo a El Tribuno Juan Carlos Coro, secretario general del gremio.
"No puede haber quejas al respecto, porque la gente está viendo que los sueldos subieron para todos los empleados. Para los administradores de consorcios este tema no es sorpresivo, ya lo tenían estipulado porque se los anticipamos desde inicios de año", agregó Coro.
El valor promedio
El valor promedio de las expensas en Salta ronda entre los 1.000 y 1.500 pesos, según sea la categoría del lugar.
La relación directa con el pago de haberes para los empleados del sector surge de que alrededor del 70% de las expensas está destinada al pago de sueldos.
"Los edificios no están obligados a contratar personal por ocho horas, lo pueden hacer de manera fraccionada, creo que este tema también depende de una buena organización en los gastos", dijo el sindicalista.
Salta no cuenta con una Cámara de Administradores de Consorcios, por lo que la comunicación con los 150 administradores registrados en los 300 edificios existentes, se realiza por circular o bien personalmente.