inicia sesión o regístrate.
En sus palabras de presentación, hizo notar que el sector aporta el 63% del producto bruto interno (PBI) y que, además, el 65,1% de los trabajadores registrados está nucleado en este rubro.
Sobre la situación de Salta, destacó que el 59% del producto bruto geográfico (PBG) lo aporta el comercio a la economía regional. Respeto de la exportación, dijo que la provincia exportó mercadería por un valor de 1.083 millones de dólares en 2014. "Un 5,5% menos que el año anterior a destinos como Brasil y China, sus principales compradores", acotó.
Al referirse al panorama económico nacional, consideró necesario "una justicia independiente y seguridad jurídica para generar confianza y permanencia en las inversiones". Detalló, además, otras medidas tales como mayor eficacia económica, mayor competitividad interna, diversificación de los mercados, integración en la cadena de valores, incentivar la producción y los flujos de inversión internos y externos, entre otros.
Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, también encabezó la inauguración de la jornada. Barrios señaló que entre los nuevos desafíos que enfrenta la entidad empresaria están el de captar y resolver las necesidades de las cámaras del interior de la provincia, acercándose a sus problemáticas. Esto, según él, se conversó y se planteó en la reciente reunión regional de cámaras. En la misma mesa participaron el prosecretario I, Natalio Grinman; el ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur, y el secretario de Turismo Municipal, Rodolfo Antonelli.
La parte central de la jornada tuvo a tres oradores: Enrique Zuleta Puceiro, Javier González Fraga y Aldo Ferrer. Puceiro destacó: "El que se haga cargo de la Argentina va a tener que asumir el cambio en la sociedad que demanda".
Ferrer dijo que la política económica no tiene que ser la del ajuste ni la del gradualismo. "Tiene que ser un shock de confianza", aseguró.