¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
17°
18 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una dormidora atacó a dos abuelas y les robó 80 mil pesos en Tartagal

Viernes, 19 de junio de 2015 00:00
La plaza San Martín, uno de los lugares donde atacaba la dormidora. Agencia Tartagal
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Una dormidora fue detenida tras haber sedado a dos abuelas para robarles 80 mil pesos que tenían ahorrados. Los dos hechos ocurrieron en la ciudad de Tartagal, donde el rumor sobre una mujer que atacaba a abuelas había empezado a generar preocupación entre vecinos.
Todo comenzó hace doce días cuando la acusada, de 45 años, oriunda de la provincia de Jujuy, comenzó a merodear la plaza San Martín, en el corazón de la ciudad. La mujer se paseaba por las veredas de ese espacio público hasta que ubicaba a alguna potencial víctima y entonces comenzaba su tarea delictiva.
Según la Policía, la sospechosa apuntaba a mujeres mayores de 60 años.
El modus operandi era acercarse a las mujeres, entablar un diálogo amistoso y generar un clima de confianza, indagar sobre su vida, asegurarse de que vivieran solas y de que tuvieran en su poder dinero correspondiente a jubilaciones.
Dos víctimas
Fue en la plaza San Martín donde la dormidora conoció a su primera víctima, una mujer de 79 años, quien vive en el barrio Roberto Romero y que ese día había salido al centro de la ciudad.
Tras sucesivas charlas cordiales y mateadas en la plaza, el martes pasado, la sospechosa fue a la casa de la abuela haciéndole creer que tomarían más mates, pero su objetivo era claro: revisar la vivienda hasta dar con los ahorros que la mujer le había contado que tenía guardados y apoderarse de él.
Amablemente, la dormidora, en su rol de cebadora, empezó a preparar el mate sin que la víctima se percatara de que había molido una pastilla más potente que el Clonazepam -según la Policía- y que, en determinado momento, la había colocado entre la yerba. En ese instante, la visitante dejaba de tomar mate y continuaba cebándole a su anfitriona.
Luego de varios sorbos, pasaron pocos minutos, la víctima sintió mareos y se desvaneció. La dueña de casa quedó profundamente dormida. Entonces la atacante aprovechó el momento, revolvió toda la casa y se apoderó de 30 mil pesos que estaban guardados en un mueble. Después huyó velozmente.
Pasaron tres días y la dormidora volvió al ruedo hasta que su segunda víctima cayó en su estrategia basada en el engaño.
Mientras viajaba en un colectivo urbano de Tartagal entabló una amable conversación con una mujer de 65 años, residente en villa Saavedra.
Bajo el mismo modus operandi, la dormidora llegó hasta la casa de la mujer, la durmió usando el mate y se apropió de 50 mil pesos que su nueva víctima ahorraba de su jubilación.
En ambos casos, las damnificadas durmieron durante 24 horas por el efecto del poderoso somnífero. Al despertar y percatarse del faltante de dinero, fueron hasta las dependencias policiales cercanas a hacer sus denuncias.
Las abuelas contaron la misma historia: habían conocido a una mujer robusta, de tez blanca y cabello rubio que habían invitado a su casa a tomar mate, que se quedaron dormidas y al despertar ya no tenían sus ahorros.
Con esas características, efectivos de la Brigada 4 iniciaron una investigación. Varios vecinos dijeron haber visto a la sospechosa en cercanías de la plaza San Martín. Tras el arresto de la dormidora, se hicieron dos allanamientos en casas de los barrios Radio Nacional y Belén el miércoles por la mañana y la noche, durante los cuales se secuestraron pastillas de potentes relajantes. "Al tomarlas, se entra rápidamente en sueño. Son mucho más fuertes que el Clonazepam. Incautamos dos cajas", informó un brigadista.
Detenida en la terminal
El martes pasado, alrededor de las 20, la dormidora, de 45 años, domiciliada en el barrio Laprida de la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue vista por los policías en una calle cercana a la terminal de ómnibus de Tartagal. Estaba a punto de volver a su provincia natal cuando los efectivos la arrestaron por las denuncias de las dos mujeres a las que le habría robado.
Se supo que la detenida registra antecedentes penales por robos similares en Jujuy y en la ciudad de Salta. "Tenía tres pedidos de captura. Cometió dos robos por los que estuvo en las cárceles de Salta y de San Salvador. Es muy hábil en el uso de los somníferos. Ahora está imputada por dos robos calificados y debe prestar declaración en las próximas horas", explicó un brigadista que participó del procedimiento.



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD