A la hora de decorar las paredes de nuestras casas, existen varias opciones: desde colocar un póster de una película de Tarantino, hasta colgar una foto del último viaje a la playa, pasando por cuadros, espejos, relojes, vinilos, etc. Como alternativa a todas estas posibilidades aparecen los murales artísticos, adaptados al gusto del dueño de casa, al espacio y al estilo preexistente. En general, se trata de trabajos exclusivos realizados in situ por el artista.
Los murales diseñados en el interior de viviendas particulares materializan un diálogo perfecto entre arte y arquitectura. La pintura invade el espacio de manera original y funcional, y le aporta a cada ambiente una identidad particular. Claudia Lamas es salteña y su quehacer sintetiza ambas facetas creativas: ella es arquitecta y artista plástica. Ha realizado varios murales en casas de salteños, con inconfundible estilo, caracterizado por el manejo de la luz, el esfumado y el trabajo del volumen y la geometría. "Mi intención es trabajar en el interiorismo uniendo arte y arquitectura. La idea es intervenir los espacios con la obra. Antes de diseñar el mural, veo lo que me dice el contexto, lo que deseo resaltar. Muchos arquitectos me llaman para planificar el mural durante el proceso de edificación de la casa. Es el momento ideal porque se puede definir desde ese instante qué carácter o identidad conviene darle a determinado espacio. El mural aporta una respuesta clave en ese sentido", explicó Lamas, que creó la marca Clo Clo Vida y Estilo (en Facebook) para promocionar sus trabajos de interiorismo. "Pintar un mural en casa es una propuesta más invasiva que colgar un cuadro, pero ya hace mucho tiempo que la gente dejó de comprar arte solo para decorar o porque una obra le combine con un sillón. Los salteños se fueron educando en el gusto y hoy compran porque aman y valoran el arte", remarcó Lamas. La artista precisó que "los clientes que quieren que su casa sea distinta, original, por eso me llaman, para pedirme que invada un espacio con arte".
Actualmente los murales gozan de la facilidad de que cuentan con una amplia gama de productos en el mercado para su aplicación y durabilidad. Se pueden elaborar en distintos materiales como los mosaicos de cerámicas, y técnicas con las que se aplica un toque artístico y renovado a cualquier área de la casa. Al respecto, Lamas contó que realizó murales directamente sobre el muro o sobre durlok. También pintó sobre vidrios esmerilados (divisores de ambientes) y hasta llegó a intervenir pisos. En cuanto a la textura, precisó que hizo pinturas con aplicaciones de trocitos de vidrio. La técnica, que se puede asociar al mosaiquismo, le aporta brillo a la obra.
Los murales son un recurso ideal para sumarle energía a las paredes. Modifican el aspecto de una habitación y aportan interés visual a cualquier entorno. Además, inyectan elegancia a la decoración y ayudan a equilibrar el color y textura.
“El mural es un recurso original y funcional”
¿Qué le aporta un mural a un espacio interior?
Los murales resuelven la intervención de un espacio de manera original y funcional. Consiguen que cada ambiente tenga su identidad y su característica particular.
¿Cómo son tus murales?
Mis obras tienen dibujos entre abstractos y figurativos. Siempre las pinto con óleo. Algunas bases pueden ser de acrílico o látex. Pero por lo general elijo el óleo porque es noble y es eterno. Lo podés limpiar y no pasa nada. Hasta se le puede pasar agua jabón con una esponjita.
¿Qué variantes influyen a la hora de definir tu obra?
En el caso de que la casa esté terminada, analizo qué estilo tiene el entorno: si es barroco, minimalista, colorido o neutro. El desafío es diseñar en un ambiente que ya tiene rasgos particulares. En las casas que todavía están en obras la libertad creativa es mayor. En una oportunidad trabajé en equipo con la paisajista, que tenía que incorporarle a la vivienda elementos del Feng Shui. Interpreté lo que ella quería e hice murales con predominio del rojo y el naranja, porque en esa sala el elemento determinante era el fuego.
El mural le da una impronta fuerte a cualquier estancia. Cambia el aspecto de una habitación con gran rapidez y aporta interés visual a cualquier entorno.