Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
7 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Productores multiplican los focos de protesta ante las flojas respuestas | Crisis del campo

Miércoles, 29 de julio de 2015 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
En los próximos días el campo hará sentir con más fuerza las protestas ante la falta de respuestas oficiales. La crisis se agrava y los productores se inquietan. Muchos de ellos, por cierto, ya no tienen fondos para cubrir los vencimientos de los cheques o para pagar a sus empleados.
Ayer les dejó sabor a poco la propuesta de los diputados nacionales por el oficialismo Pablo Kosiner y Evita Isa de presentar un proyecto de ley en el Congreso para que se apliquen políticas fiscales diferenciales para la economía regional.
Del encuentro, que se extendió por más de dos horas en la Sociedad Rural Salteña, también participaron el senador nacional Juan Carlos Romero y el diputado Guillermo Durand Cornejo.
Los ruralistas criticaron la ausencia del gobernador Juan Manuel Urtubey y hubo malestar por el faltazo de los senadores nacionales Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore y de los diputados Pablo López, José Vilariño, Susana Canela y Bernardo Biella.
Los ruralistas, tras debatir las medidas a seguir, determinaron que el próximo lunes se manifestarán durante la visita del gobernador bonaerense y candidato presidencial Daniel Scioli. Un sector promovía que se gestionara una reunión para que defina cuál será política en retenciones. Otro grupo instaba a esperarlo en el aeropuerto e incluso a no dejarlo salir de la provincia.
Ese día, los ruralistas además volverán a llevar su reclamo al Grand Bourg. Esta vez, para hacer ver la situación crítica del sector, repartirán granos.
Los productores autoconvocados de Metán y Rosario de la Frontera, además, acamparán mañana a la vera de la ruta, en la zona de Yatasto. Desde esa zona venían presionado por medidas más duras ante la falta de reacción del Gobierno nacional y ante los "insuficientes" paliativos impositivos que dará la Provincia.

productores del campo.jpg
Ayer hubo un encuentro con los legisladores y posteriormente se desarrolló una asamblea.

Los productores, recordemos, piden la eliminación de las retenciones. En Salta ya no es rentable producir granos ni llevar adelante otras actividades económicas por la carga del fisco nacional. Además, los precios internacionales de la soja son bajos en comparación a otros años y el retraso cambiario del dólar se hace sentir con los altos niveles de inflación.
¿Y el gobernador?
En el agro salteño no cayó bien que Juan Manuel Urtubey no haya participado en la reunión. ¿Dónde está el gobernador?", replicaban los productores. El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, intentó poner paños fríos a los tensos reproches. Dijo que él representaba al Ejecutivo provincial. Sus palabras no convencieron a los ruralistas que se enteraban de que el mandatario participaba de un acto por el aniversario de Gendarmería Nacional.
Horas antes, al inaugurar la escuela Nuestra Señora de la Candelaria, Urtubey se refirió al reclamo del agro. Dijo: "Venimos de dos años de mala producción y estamos frente a esta situación, esperamos que se pueda mejorar". Además, sostuvo que solicitó una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD