PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20°
1 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Apartaron al juez Reynoso de una causa de narcotráfico

Sabado, 04 de julio de 2015 00:00
Raúl Reynoso, juez federal de Orán. Archivo: Javier Corbalán
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
La Cámara Federal de Apelaciones apartó al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, de la causa por narcotráfico en la que dejó en libertad al empresario boliviano José Luis Sejas Rosales. A la vez, declaró nula la decisión del magistrado y le trasladó el expediente al juez federal N° 1 de Salta, Julio Bavio.
Con esta decisión, la Cámara Federal le dio la razón a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que había objetado el fallo de Reynoso y pedía que lo apartaran de la causa.
La causa contra Sejas Rosales, dueño de la empresa de transporte de carga Creta, se inició en enero de 2014, cuando en uno de sus camiones Gendarmería detectó 600 kilos de cocaína líquida en un tanque de combustible anulado, durante un control en Salvador Mazza. Luego, ya en Orán, al analizar la carga de la cisterna se constató que llevaba tolueno (precursor para elaborar cocaína) en lugar de alcohol como había declarado en Aduanas.
En su presentación, la Procunar había señalado a Sejas Rosales como cabeza de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico, teniendo en cuenta que desde 2011 hasta el año pasado se habían secuestrado al menos ocho camiones de Creta que intentaban introducir cocaína a la Argentina.
Pese a estos argumentos, el juez Reynoso había considerado "partícipe secundario" a Sejas Rosales y le había otorgado la libertad a condición de que se presentara cada 60 días en el Escuadrón 20 de Orán.
Para los jueces Renato Rabbi Baldi Cabanillas (presidente de la Cámara) y Jorge Villada (vocal), el fallo del juez Reynoso "cuenta solo con fundamentos aparentes, pues no analiza ni la totalidad de los hechos imputados ni todas las circunstancias que resultaban válidas para decidir adecuadamente la situación procesal de Sejas Rosales". Entienden que hizo una "valoración de la prueba (...) arbitraria" y por ello declaran la "nulidad" del fallo y disponen apartar al juez.

Captura internacional

La causa pasó ahora al juez federal Julio Bavio, quien está de turno. Por el momento, el fiscal federal sigue siendo el de Orán, José Luis Bruno, pero podría pasar a uno de los dos fiscales de la capital, Eduardo Villalba o Ricardo Toranzos.
En paralelo a la resolución de la Cámara Federal, el empresario Sejas Rosales incumplió con las pautas de conducta que le había impuesto el juez Reynoso al dejarlo en libertad el pasado 25 de abril. Cada 60 días debía presentarse en el Escuadrón 20 de Orán. El primer plazo venció el 25 de junio y Sejas Rosales no se presentó, por lo que el Juzgado Federal N°1 ya pidió su captura internacional.
Si viene a la Argentina, por su voluntad o por la fuerza, podría ser nuevamente indagado en la causa de narcotráfico, si así lo dispone el juez Bavio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD