inicia sesión o regístrate.
Raúl Córdoba recuerda que en la primera marcha de la Comisión de Familiares contra la Impunidad eran unas 10 personas. Hoy suman más de 170 los casos, y sostiene que la Justicia solo resolvió el uno por ciento de ellos.
Brian Gastón Cardozo, Mirta Llanos, Florencio Gutiérrez, Marco Córdoba. Esos eran uno de los tantos nombres que se podían leer ayer en las pancartas que llevaban los parientes mientras caminaban frente a la Ciudad Judicial.
Cerca del mediodía, los manifestantes intentaron ingresar a ese edificio pero un grupo de policías lo impidió. "Que alguien nos atienda y dé la cara. No podemos seguir esperando tantos años", reclamaron frente al vallado de uniformados.
Contra magistrados
Luego, cada uno de los parientes de las víctimas tomó el micrófono y emitió duras críticas hacia los jueces y fiscales. Exigieron cumplan con sus deberes de funcionarios público y agilicen los expedientes. Algunos de los casos, por cierto, llevan más de una década sin resolución.
Con duros términos, la Comisión apuntó contra el procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals, los miembros de la Corte de Justicia, el Consejo de la Magistratura y otros funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. Expresaron que en la estructura judicial prima el "amiguismo y el acomodo", en detrimento de los avances en las causas. También cuestionaron las gestiones de las ministras de Justicia, Cinitia Pamela Calletti, y de Derechos Humanos, Marianela Cansino.
"Nos están quitando todos nuestros derechos. Hoy estamos reclamando justicia y verdad", exclamaban por altavoces.
"Hoy venimos a la Ciudad Judicial a reclamar por la tardanza de los casos y la falta de resolución de lo mismos. Cuando empezamos con esto fuimos respetuosos, pero en cuatro años uno empieza a tener desazón y bronca. Deben entender que no venimos a mendigar Justicia, que es un derecho constitucional", dijo Raúl Córdoba.
Por el cuarto aniversario de la primera manifestación, los familiares contra la impunidad se concentrarán en la plaza 9 de Julio hoy, a las 10. Será la marcha número 233.
Mañana, por otra parte, los familiares realizarán una radio abierta frente al Cabildo entre las 10 y las 13 y a las 19 proyectarán videos en homenaje a las víctimas.