¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
12 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piqueteros advierten que cortarán otra vez la ruta

Domingo, 02 de agosto de 2015 00:48
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Carlos Ariel "Tyson"Fernández, el piquetero mosconense enrolado dentro del Movimiento de Jubilados y Desocupados que lidera Raúl Castells, dijo que intentará cortar nuevamente la ruta nacional 34 junto a otras 100 personas.
Se trata de desocupados que percibían salario familiar por pertenecer a la fundación de José "Pepino" Fernández y que se resisten a que la Aanses los deje sin eso y los pase a la asignación universal por hijo.
Tyson, que una semana antes del corte de la ruta nacional 34 en Mosconi protagonizada por miembros de la UTD ya había llevado adelante una medida similar, aseguró que "definitivamente, a los desocupados no nos queda más que seguir luchando para conseguir fuentes de trabajo, pero de una manera pacífica e inteligente".
"Dos semanas atrás -recordó el piquetero, a quien no lo une ningún parentezco con "Pepino"- yo mismo estuve liderando un corte de ruta pidiendo que la empresa Vertúa (que construye el gasoducto del NEA) abone 10 becas a nuestra organización".
"No solo que no nos dieron esa ayuda, a la que esta empresa se había comprometido, sino que fuimos reprimidos por la policía", recordó.
Las "becas" a las que hace referencia son una ayuda económica de $3.000 cada una que, según explicó Fernández, la constructora del GNEA entrega a organizaciones piqueteras de San Martín para que los líderes distribuyan entre su gente.
"Como le sucede a Pepino -agregó Tyson- tengo no sé cuántas denuncias en la Justicia Federal por reclamar por mis compañeros. Solo quiero instarlos a que no cortemos más la ruta y negociemos con las empresas y el Gobierno, sin dejar de reclamar por nuestros derechos, trabajo y una vida digna", dijo.
Y agregó que no quieren "perjudicar a quienes ninguna solución nos pueden acercar, como son las personas que quieren transitar por la ruta 34".
Más denuncias contra Pepino
Fernández explicó que "dentro de mi organización hay 100 compañeros que consiguieron que Pepino Fernández los incluya en la Fundatrab -la empresa suspendida por Anses- y cobraban muy buen dinero".
"Todo el mundo dijo que en Mosconi, al ser una localidad con coeficiente 4, el salario familiar es de $1.750. Pero nadie dijo que por un chico discapacitado es casi $5.000. Así, lo que cobraban era mucho dinero y es lógico que no estén de acuerdo en pasar a cobrar la A.U.H., que no supera los $800 por hijo", consideró.
Además, Fernández señaló que "los que cobraban de la UTD de Pepino no eran solo desocupados. Por un arreglo con la Municipalidad local, casi todos los de Tránsito de Mosconi cobraban salario familiar, haciendo figurar a sus esposas o concubinas".
Las afirmaciones de Tyson no suenan tan descabelladas, ya que Juan Carlos "Hippie" Fernández, este sí hermano de "Pepino", es funcionario de Mosconi desde que asumió el actual intendente, Julián Albarracín. Dos años fue secretario de la Producción y actualmente es concejal.
Tyson aseguró además que "Fundatrab no tiene 1.000 beneficiarios sino unos 3.500, entre Tartagal, Aguaray, Embarcación y otros municipios".
"Los 1.000 a los que hacen referencia ahora son solo los que residen en Mosconi. Más allá de reconocer que todos quieren llevar el pan a su mesa, no podemos dejar de reconocer que todo era demasiado irregular", se despachó Tyson.
"Esto viene de años y lo consiguió Pepino por sus vínculos con la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que está siendo investigada, y es lo que desencadenó todas estas denuncias".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD