Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
18°
10 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Laberintos humanos. John Ditulio

Domingo, 31 de enero de 2016 01:30
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Laberintos humanos. John Ditulio

Pero tampoco Noelia y Natanael serían felices, como nos lo rebeló una nueva canción de Vernuce O´Hara, y todo hacía suponer, como opinaba John Ditulio en una de sus recordadas crónicas sobre la noche neoyorquina del cuarenta, que el problema no era la realidad sino la cantante.

Cuando el afamado periodista, sentado mesa de por medio entre presentación y presentación, le preguntó al respecto, la cantante de blues le respondió que no conocía amores que terminaran de otro modo. Desafiante, y con una de esas sonrisas capaces de derretir a un eunuco, Vernuce le preguntó si acaso podía darle un ejemplo de lo contrario, y John Ditulio se convirtió en su quinto y más fugaz marido.

Terca como pocos, dicen las memorias del cronista John Ditulio, Vernuce hizo fracasar el matrimonio sólo para que Ditulio le diera la razón, cosa que hizo con las valijas en la mano y en la puerta del mismo hotel en el que pasaban la luna de miel. Pero la publicación de esas memorias alimentaron la imaginación de los lectores de revistas de entonces, haciendo públicos secretos insospechados sobre la vida de la cantante negra.

No nos interesan acá sus secretos, sino la descripción de las últimas canciones de Vernuce, ya internada en el neuropsiquiátrico, cuyas transcripciones corrigen las que nos dejara Bruce Brinner en su visita a Tilcara. Cuenta Ditulio que aquellas, apenas susurradas bajo las sábanas almidonadas del nosocomio público, ya no hablaban de amor sino sólo de desengaños, aunque Brinner afirma que Vernuce nunca fue internada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD