inicia sesión o regístrate.
La comisión bicameral revisa esos instrumentos y en ella el oficialismo, sumando a massistas y puntanos, está empatado en ocho firmas con la oposición del PJ - Frente para la Victoria (PJ - FpV).
Ese equilibrio había impedido que la comisión eligiera autoridades, aunque tras arduas negociaciones finalmente fue acordado que un oficialista la presidirá durante el primer año y un opositor, el segundo. Al frente del cuerpo quedó el radical Luis Naidenoff, quien tuvo la llave del desempate, ya que en situaciones de paridad el dictamen que lleva su firma es el que prevalece.
El 10 de diciembre asumirá en su lugar el camporista Marcos Cleri. Ese acuerdo no erradicó, sin embargo, las constantes rispideces entre macristas y peronistas, recurrentes durante las más de tres horas que duró la reunión.
La discusión que atravesó todo el intercambio giró en torno de la existencia o no de necesidad y urgencia para dictar los decretos.
Alrededor de ese debate hubo además cruces específicos. El primero fue por el DNU 13/15, con el que Macri modificó la ley de ministerios y pasó a la Afsca y la Aftic a la cartera de Comunicaciones, aunque eran organismos autárquicos contemplados en la ley de medios y la de Argentina Digital.
Eso disparó el debate sobre si un DNU equipara o no a una ley.
"Un DNU es exactamente igual a una ley, por lo tanto es lícito que derogue o modifique una ley", definió el macrista Pablo Tonelli, provocando la reacción airada de los senadores y diputados del PJ - FpV y también la respuesta del massista Raúl Pérez.
"Un DNU no es igual a una ley. El decreto tiene serias deficiencias y se mete en cuestiones que no hacen al fondo, pero el Frente Renovador ya ha dicho que vamos a darles las herramientas para gobernar estos meses", detalló. Su firma acompañó todos los dictámenes de Cambiemos.
La segunda discusión álgida llegó por el decreto 211/15, que dispuso el canje de una letra del Tesoro emitida en 2006. La senadora peronista Graciela de la Rosa advirtió que con el cambio el país pasó de pagar un interés del 0,83% a pagar uno del 7,87%.
La defensa del senador Federico Pinedo (PRO) sostuvo: "En lugar de deberle US$ 10 mil millones al Banco Central, le damos un título con valores de mercado".