inicia sesión o regístrate.
Tampoco tendrán costos las transferencias por cajero o home-banking hechas por personas físicas, pero para no pagar nada, primero hay que darse de baja si se tiene algún tipo de paquete de productos y conservar la caja de ahorro vieja, o abrir una caja nueva en otro banco sin cargo.
La apertura es muy simple, ya que al ser un producto sin descubierto, no piden más que el DNI y algún recibo de servicios. Para abrir una cuenta corriente, por ejemplo, siempre piden un informe Veraz o similar.
Al ser gratuita la caja de ahorro, con la posibilidad de abrirse libremente en el banco que se desee y contar con transferencias gratis, será fácil migrar de un banco a otro que ofrezca mejores comodidades o condiciones. De este modo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) apunta a fomentar la competencia entre bancos.
Hay que tener en cuenta que si se extrae dinero de otro banco, aunque sea de la misma red, el costo es de $20 cada extracción. Tener una tarjeta de crédito saldrá más de $100 por mes, entre renovación y mantenimiento de cuenta, ya que a todos los precios informados hay que agregarle el 21% del IVA.
A las tarjetas de débito hay que cuidarlas, porque la reposición por hurto, robo o extravío se cobra más de $50; mientras ahora, con los nuevos aumentos, una caja de ahorro en dólares pasa a salir más de $200. En tanto, el alquiler de cajas de seguridad tendrá un incremento del 20 por ciento.
"A los que tienen solo tarjeta de débito se los denomina en la jerga los sub-bancarizados, porque es un segmento de la población que no suele tener acceso a una tarjeta de crédito", reveló al sitio iProfesional Miguel Fernández, director de VeriTran.
"Para un banco, atender a una persona le cuesta un promedio de US$2 por mes, al prorratear el costo del call center, la compra de cash dispensers, cajeros automáticos y costo del envío en papel del resumen de la cuenta.