¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
6 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El camino que deberá seguir Cositorto tras su condena en Salta

Fue condenado con 11 años de prisión por estafas y asociación ilícita. Junto al líder de Generación Zoe fueron condenados cuatro salteños.
Domingo, 06 de julio de 2025 02:27
Nelson Leonardo Cositorto.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mundo Zoe de Nelson Leonardo Cositorto y un grupo de hombres y mujeres, se cayó a pedazos. El crecimiento de ese universo capaz de juntar a millonarios y pobres, fue tan veloz como su caída misma. El vendedor de libros pasó a ser CEO internacional intentó tocar el cielo con sus manos y por estos días vive en una celda.

El viernes último, en Salta recibió su segunda condena, con 11 años de prisión. En febrero, en un Juzgado de Goya, Corrientes, lo condenó con 12 años, en ambos casos por los delitos de estafas reiteradas y liderar una asociación ilícita.

Lejos de una vida en abundancia, como proclamaba el hombre de 55 años nacido en Buenos Aires, quien se autodefinía como líder espiritual, coach ontológico profesional y líder financiero, seguirá detenido en Salta hasta que deba viajar a Villa María, Córdoba, donde será juzgado también por estafas reiteradas y asociación ilícita en concurso real.

La última estación procesal para el coach será en Capital Federal donde está acusado por lavado de dinero. Luego de que todas las condenas queden firmes, el tribunal que haya dictado la pena más alta deberá unificará la misma, lo hará a través de una composición entre las distintas condenas.

En Villa María, Cositorto está procesado junto a Norman Próspero, Maximiliano Batista, Julieta Sciutti y Andrea Mariela Sánchez. Según información de diversos medios, solo en esa ciudad los integrantes de Generación Zoe, Cositorto y unas 20 personas más, habrían estafado a cerca de 80 personas por montos millonarios: medio millón de dólares y más de 8 millones de pesos.

El líder de Zoe también afrontará juicios en Rosario de Santa Fe, donde se encuentra abierta una causa por los mismos delitos –estafas y asociación ilícita-. En esas tierras el coach está acusado de haber estafado al menos a 11 personas que habrían perdido más de 175.000 dólares. Junto a Cositorto están imputados Edmundo Roque Depiante, Delfina Depiante y Verónica Rampello, responsables de la oficina local.

El juego de la fe

A través del excelente relato que un coach ontológico puede ofrecer, dado que están preparados para eso, desde Generación Zoe los distintos líderes que fueron reclutados por el creador de esa empresa, Cositorto, se encargaron de seguir su línea y vender cuanta ilusión sea necesaria.

"¿Por qué tengo que ser una sola cosa? Si tengo la capacidad para vender, ser líder financiero, líder espiritual y coach ontológico profesional", apuntó Leonardo Cositorto en una de sus cuatro intervenciones frente al tribunal de la Sala I en Salta capital.

Como a los inversionistas que atrajo en Argentina y otros países, el fundador de Zoe intentó convencer a los magistrados a través de su discurso, contó cómo se hizo desde los 16 años como vendedor de libros junto a su padre hasta llegar a ser millonario a los 21 años y poder "jubilar a mi madre".

Las veces que el coach osó citar la palabra de Dios, siempre fue para justificar lo que hizo con Generación Zoe y sus distintas denominaciones. No es la primera vez, ni tampoco será la última, que un orador utiliza la fe para captar seguidores.

En el caso de Cositorto, quien dijo ser líder cristiano hace más de 20 años, la fe que dice profesar está más vinculada a una falsa doctrina de la prosperidad que a una esperanza inmaterial que un cristiano de bien debe tener. Más allá de que el fundador de Generación Zoe niegue su interés por el dinero.

"No disfrutará de sus riquezas injustas, sino que todas ellas tendrá que devolverlas, porque a los pobres los dejó en el desamparo, y se adueñó de casas que él nunca construyó" (Job 20:18-19).

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD