inicia sesión o regístrate.
La denuncia sobre trabajo precarizado que realizó en este y otros medios Pedro Lozano, el dirigente wichi de la comunidad Buen Destino de Santa Victoria Este, ha traído mucha polémica y versiones de despidos. En este municipio, con fondos nacionales, se realiza la instalación de la red cloacal con mano de obra de wichis y criollos. "La empresa concesionaria de esta obra, Eco Suelo, tiene a los obreros trabajando en negro desde el año pasado. Ellos están cavando las zanjas de más de un metro de profundidad para poner las cloacas en todo el pueblo de Santa Victoria, y en varias oportunidades hablaron con los patrones para pedir cascos, elementos de seguridad para el trabajo y que los blanqueen, y los amenazan con despedirlos. Ellos tienen miedo de perder el trabajo porque no se consiguen ni changas en Santa Victoria, pero no pueden seguir así", denunció Lozano.
La respuesta no tardó en llegar. En el muro de la red social Facebook del periodista Brian Salazar y en su programa de radio con aire en Santa Victoria Este, se informó que luego de la publicación de esta denuncia, la empresa concesionaria de la obra de la red cloacal, Eco Suelo, habría despedido a tres personas.
Al ser consultado Daniel Barzola, uno se los directivos de Eco Suelo, dijo que "la empresa tiene a todos los trabajadores registrados como corresponde, y no es todo Eco Suelo, tenemos una empresa subcontratada que es Ñam. Nosotros no echamos a nadie. Hoy (por el viernes) se ha contratado a 16 personas para que trabajen en otra comunidad. La empresa está al día con todo, no debe aportes, no tiene personal en negro, aporta todos los elementos de seguridad. Es un insulto decir que tengo gente en negro y que no pongo los materiales que corresponden".
Ofuscado por los dichos de Lozano, que cuestionó también el diámetro de los caños que están poniendo en la red cloacal, Barzola expresó: "El señor Lozano es un mentiroso. Lo que está buscando hace mucho tiempo es levantar gente de las comunidades contra las empresas que van a trabajar a Santa Victoria Este. El señor Lozano hace piquetes, ha quemado la Municipalidad, ha hecho desastres en Santa Victoria Este y, además, en este momento está haciendo proselitismo".
Pedro Lozano es un viejo vocero de los silenciosos wichis de esta parte del chaco salteño, que no corre con una suerte muy distinta que la del resto de los habitantes de Santa Victoria Este. Sin embargo, su figura se agiganta en los labios de Barzola que parece no entender que los wichis encuentren en los medios de comunicación una forma de expresar su realidad.
"La empresa Eco Suelo ha hecho a costo propio 12 kilómetros de defensas para Santa Victoria y las donó a la Provincia, y eso no publicaron nunca. Se prestan para los indios, porque hay dirigentes sociales que son aborígenes y hay otros que son indios que lo único que buscan es un problema redituable para las elecciones", comentó el empresario y agregó: "Hace 20 años que trabajamos en Santa Victoria Este con obras, ayudando a las comunidades y se lo puede preguntar a los caciques, no a este señor que es un buscapleitos. Lozano es el único que hace problemas, ¿por qué no junta a los caciques de la zona y les preguntan quién es Eco Suelo, las caravanas solidarias que hemos hecho llevando ayuda a la zona durante 20 años?".
.