inicia sesión o regístrate.
El Ministerio de Salud Pública, con la colaboración de la Fundación Reconstruir, continúa llevando a cabo la captación programada de pacientes que residen en el interior provincial y necesitan una cirugía reconstructiva para reparar malformaciones genéticas o por secuelas de accidentes diversos.
Recientemente, en oportunidad de la presencia del Centro de Atención Ciudadana en Morillo, se atendió a un bebé de seis meses que presentaba labio leporino, el que fue derivado al Hospital Público Materno Infantil, donde fue sometido a cirugía reconstructiva.
Luego de una intervención que duró una hora y media, el menor fue dado de alta en muy buen estado de evolución. El equipo quirúrgico que realizó la operación se integra con el cirujano plástico especialista en microcirugía y presidente de la Fundación Reconstruir, Paul Coronel Gómez; la cirujana plástica Patricia Velázquez, el cirujano maxilofacial Ramiro Sández y la instrumentadora María Segovia, todos miembros de la Fundación, con la cual el Ministerio de Salud Pública tiene un convenio de cooperación. Además, se contó con la intervención de un anestesiólogo y una enfermera de planta del hospital.
Coronel Gómez comentó que en virtud de la búsqueda de pacientes menores y adultos, próximamente se realizará un nuevo operativo de cirugías reconstructivas en el hospital San Roque de Embarcación, que cuenta con el equipamiento necesario para efectuar las intervenciones. "Entre el Ministerio y la Fundación se han valorado cerca de 20 pacientes entre niños y adultos, con diversas patologías, como sindactilia (dedos pegados), polidactilia (más de cinco dedos) y secuelas por accidentes diversos, como quemaduras y lesiones de piel", dijo el especialista, destacando que las prácticas son gratuitas y que los pacientes son ubicados en su lugar de residencia a través de la búsqueda conjunta.
Esta rama es una de las grandes áreas de la cirugía plástica, aunque estas técnicas son realizadas por otros especialistas: cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales, oftalmólogos especialistas en cirugía oculoplástica, cirujanos ortopédicos y traumatólogos, en función de la región anatómica que se trate.