inicia sesión o regístrate.
"No crean que estos exportadores son unas blancas palomitas; hace unos meses, entre los tres, le dieron una paliza a un empleado municipal y ahora me amenazaron de muerte a mí y al periodista Oscar Gutiérrez, que trabaja en la gestión municipal del intendente Rubén Méndez. Pero como el fiscal penal Armando Cazón les puso custodia y seguridad a los hermanos Nieto, nosotros recurriremos a la Justicia federal para denunciarlos, porque para hablar de corrupción hay que tener primero la conciencia limpia", espetó sin pelos en la lengua a este diario el actual director de Rentas de Salvador Mazza, Antonio Navarro.
Contundente y sin medias tintas fue la declaración realizada a El Tribuno por parte del funcionarios, quien en esos términos se refirió al presidente del Concejo Deliberante, y empresario de transporte, Conrado Nieto, con quien los integrantes del gabinete de Rubén Méndez mantienen un durísimo enfrentamiento que ya sobrepasó el terreno de la política.
Como se recordará, Méndez fue destituido por el cuerpo y aguarda la decisión de la Corte de Justicia provincial, a la que apeló la medida y, que según Navarro, podría llegar a escalar hasta el ámbito federal entre demandas y apelaciones.
Denuncias cruzadas
Por otro lado, hay que mencionar que la semana anterior Nieto denunció ante el fiscal Penal Armando Cazón supuestas intimidaciones y amenazas, aunque sin identificar a ningún funcionario del Ejecutivo en particular. Pero aseguró que temía por su seguridad, la de su familia y la de sus dos hermanos, con quienes conforma una sociedad dedicada a la exportación de mercaderías, con unidades de gran porte que les pertenecen a los mismos hermanos Nieto.
"Nos vamos a ir del municipio pero a tu familia la vamos a hacer mierda", habría sido la amenaza que le llegó por terceras personas con relación a la destitución de Rubén Méndez, ante lo cual, atemorizado, Nieto pidió custodia policial, la que el fiscal Cazón le asignó casi en forma inmediata.
Según la interpretación de Nieto, todo responde a la molestia generada por haber sido el principal impulsor del juicio político contra el intendente Méndez, mediante la cual el Concejo decidió destituirlo, aunque sigue en funciones mientras se expide la Corte.
Negó amenazas
Pero el director de Rentas y principal recaudador de Méndez, Antonio Navarro, dio otra versión de los hechos y no solo negó las amenazas sino que dijo sentirse él mismo amenazado por los hermanos Nieto.
Navarro recordó: "La primera denuncia contra estos tres exportadores la formalizó un empleado municipal a quien le dieron una paliza que lo dejaron tres días en cama. La otra amenaza la sufrí yo mismo cuando, según la opinión de los hermanos Nieto, me tomé el atrevimiento de pararles cuatro camiones que iban con destino a Bolivia transportando soja de descarte, según la declaración que hicieron en los organismos, pero que en realidad llevaba granos de soja, lisa y llanamente".
"Por esa carga deben abonar impuestos nacionales y provinciales y al municipio una tasa por actividades económicas de un 2 por mil del valor de la mercadería. Pero como declaraban la tercera parte del valor real, el impuesto también era tres veces menor", precisó Navarro. Y agregó: "Como funcionarios que somos, tenemos la obligación de denunciar estas maniobras y presentarnos ante la Justicia Federal".
"No sé qué medidas habrán adoptado la DGI, la AFIP o Rentas con relación a este hecho. No voy a opinar. Pero al municipio cualquier exportador, incluido los Nieto, le van a pagar lo que corresponde", dijo el conocido Acono Navarro con toda firmeza.
Y concluyó afirmando que "las denuncias ya fueron elaboradas para ser elevadas a la Justicia Federal".