¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12°
25 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian trabajo en negro en la obra de la red cloacal

El dirigente wichi Pedro Lozano dijo que la concesionaria de la obra, que se realiza con fondos nacionales, amenaza con despedir a los obreros que se quejan.
Viernes, 29 de septiembre de 2017 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los wichis siempre ocupan las primeras planas de la miseria. Están signados por la pobreza, el desempleo y la exclusión. Son mínimas y aisladas las buenas noticias que se asocian a esta etnia originaria que es la más numerosa en la provincia. Se quejan siempre de no tener empleo y si lo consiguen a fuerza de piquetes, casi siempre es trabajo precarizado.

Es justamente lo que denunció Pedro Lozano, representante wichi de la comunidad Buen Destino de Santa Victoria Este, donde se realiza la instalación de la red cloacal con mano de obra wichi. Los trabajos, tendientes a brindar por primera vez este servicio a más de 850 familias, se desarrollan en el marco del Plan Nacional Hábitat con una inversión del Gobierno nacional que supera los 29 millones de pesos y comprenden la ejecución de conexiones domiciliarias y la instalación de más de 13 mil metros de redes cloacales.

Sin embargo, esta obra no representa un verdadero progreso para los vecinos del Chaco salteño. "La empresa concesionaria de esta obra, Eco Suelo, tiene a los obreros wichis trabajando en negro desde el año pasado. Ellos están cavando las zanjas de más de un metro de profundidad para poner las cloacas en todo el pueblo de Santa Victoria, y en varias oportunidades hablaron con los patrones para pedir cascos, elementos de seguridad para el trabajo y que los blanqueen, y los amenazan con despedirlos. Ellos tienen miedo de perder el trabajo porque no se consiguen ni changas en Santa Victoria, pero no pueden seguir así", denunció Lozano.

Sobre la asimetría de la situación que viven, dijo: "Unos paisanos me contaron que pagan 180 a 200 pesos por día y si se quejan los amenazan con despedirlos. Es gente sumisa que necesita mucho el trabajo, viven en la miseria con sus familias y estos patrones se abusan de la gran necesidad que tienen, pero no es justo que los priven de sus derechos".

Expresó además que "incluso los caños que están poniendo no son del diámetro adecuado, la gente está en desacuerdo porque con el material que están utilizando, tienen que ser de 160 mm y están poniendo unos más chicos. Es una lástima que se encare una obra así de importante para que pongan mal los materiales". El dirigente se quejó porque "la cámara séptica que colectará todos los desechos cloacales está en Las Vistas, muy cerca del pueblo y a cielo abierto", y agregó: "Primero la querían hacer dentro mi comunidad, Buen Destino, pero nos opusimos con fuerza y entonces la llevaron a Las Vistas, muy cerquita del pueblo. Parece que al intendente Moisés Balderrama no le importa la salud de la gente; la contaminación será terrible en ese lugar donde siempre se junta agua de lluvia y los chicos van a chapotear en el verano. Pero llevarla más allá hubiese salido caro y por eso no lo hicieron".

El cuidado de la salud de esta población vulnerable y alejada es un tema de preocupación para el dirigente. "En la comunidad Cruce Buena Fe, la empresa Moncho realiza la excavación en un ciénego que cuando llueva se va a llenar de los residuos del basural que está al lado. Muchos chicos frecuentan ese lugar para bañarse en verano y no quiero pensar lo que puede a pasar. En Santa María se ahogaron dos niños en una excavación que se llenó de agua y por eso nosotros estamos pidiendo que no excaven ahí, porque es un peligro para nuestros hijos, pero la vida, la salud y la seguridad de las comunidades no le importa a la Municipalidad y mucho menos a las empresas", concluyó Lozano.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD