PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
19°
16 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se reeligieron las autoridades del Concejo pero nada quedó igual

El edil Arias cuestionó la vicepresidencia primera a Hid y saltaron las dudas acerca del manejo de los fondos destinados a homenajes del cuerpo a partir de una denuncia presentada por ATE.
Domingo, 25 de marzo de 2018 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ediles de Tartagal eligieron las autoridades del cuerpo hasta el próximo 10 de diciembre y demostraron que tener la mayoría absoluta no implica para nada acuerdos políticos.

De los 11 ediles tartagalenses 7 responden al oficialismo -representado por los hermanos Sergio y Eduardo Leavy-, el primero diputado nacional y el segundo concejal, actualmente a cargo de la Intendencia.

Para los 7 ediles esos dos nombres no se discuten pero los que vienen por detrás tendrán que pelearla de ahora en más hasta para lograr la aprobación de un simple proyecto.

Tal fue el caso de Luis Alberto Hid, que resultó reelecto vicepresidente primero del cuerpo y de Jorge Luis Gabito (vicepresidente segundo), a quienes les apareció un dirigente local que al parecer se cansó de responder a pie juntillas lo que dicen las mayorías y considera que llegó el momento de "hacer la suya".

Doddy Omar Arias va por su segundo mandato como edil y dos semanas atrás resultó electo presidente del recientemente conformado foro de concejales del departamento San Martín. Arias tenía todas las esperanzas puestas en resultar electo vicepresidente primero del deliberativo de Tartagal, para quedar al frente del cuerpo ya que el reelecto presidente Eduardo Leavy se desempeña desde el día de su asunción al frente del Departamento Ejecutivo municipal. Así quedaron las cosas cuando su hermano Sergio resultó electo diputado nacional y todo hace prever que "Chanchín" Leavy cumplirá el mandato de "El Oso" hasta fines de 2019, más allá de las airadas protestas de los radicales, como el diputado provincial Mario René Mimessi y de los cuatro ediles tartagalenses que conforman esa bancada.

La votación

La noche del miércoles los concejales por Tartagal se reunieron en sesión preparatoria para elegir autoridades y la bancada oficialista propuso a Eduardo Leavy como presidente y Luis Hid viepresidente primero. Pero para sorpresa de todos, y lo que parecía un trámite, sufrió el primer traspié cuando Doddy Arias no quiso votar afirmativamente la propuesta. Los opositores propusieron a María Victoria Bonillo (UCR), Ramón Jaime (FPV) y Matías Monteagudo (UCR) como candidatos a ocupar la presidencia y las dos vicepresidencias del deliberativo de Tartagal. Esta segunda propuesta tuvo la misma cantidad de votos que la bancada oficial por lo que Jorge Luis Gabito (FPV) debió bajar del estrado, emitir su voto y de esa manera las cosas quedaron como antes.

"Manto de sospecha"

Al explicar su decisión de abstenerse de votar a favor de la propuesta del oficialismo Arias consideró que "pasaron dos años de la administración de Luis Hid y considero que deben ir dando lugar a otros dirigentes para trabajar en el Concejo Deliberante. No considero que Hid deba estar al frente; sabemos que hubo una denuncia que hizo el secretario general de ATE, de la que hay que hacer una investigación, que es el mal uso de los fondos", disparó Doddy y agregó que "desde el Concejo Deliberante no se están generando políticas. Se debe salir a caminar las calles para dar los respuestas que la gente necesita", remarcó.

Pero Arias redobló la apuesta y expresó que "hay un manto de sospecha sobre el manejo que Hid está haciendo de los recursos del Concejo Deliberante. Esa fue la principal razón y además porque creo que ante esta situación debía dar un paso al costado".

Arias precisó que "en El Tribuno el delegado de la departamental San Martín de ATE manifestó que el Concejo Deliberante dispone de medio millón de pesos por mes para el ítem homenajes; según lo que yo tengo conocimiento ese concepto es muchísimo menos. Pero además hay otras dudas, por tanto lo que creo es que Hid tiene que presentar todas las facturas de gastos y hacerle al cuerpo una rendición de cómo se gastan esos recursos. Yo no hago ninguna acusación, solo digo que cuando hay dudas sobre un tema tan sensible, hay que dejar que se investigue, se conozca todo y luego con la cabeza en alto, decir "acá está todo más que claro".

"Pero esa no fue la respuesta de Hid que se aferró a la vicepresidencia del cuerpo y tampoco fue la de los otros ediles del PV que votaron a su favor", remarcó Arias. Y anticipó que "el primer proyecto que presentaré será precisamente un pedido de informes. Hid se rasga las vestiduras en defensa del proyecto que en la provincia encabeza el diputado nacional Sergio Leavy pero hay que rasgarse menos y explicar más. Seguramente ese pedido de informes será aprobado y en definitiva será bueno para todos los tartagalenses. Un bloque no implica un solo pensamiento", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD