inicia sesión o regístrate.
El Grupo Vocación nació en octubre de 1982, cuando un puñado de jóvenes aficionados a diferentes expresiones artísticas se reunió con el propósito de conformar un grupo que pudiera llevar adelante proyectos culturales en bien de la comunidad. En aquella reunión inaugural estuvieron presentes Mónica Abadala, Alcides Flechas, Santos Vergara, Hugo Sánchez, María Cristina Agüero y Mario Flores. Seguidamente se incorpora María Jesús Crisol y su domicilio se convierte en sede permanente del grupo.
Pasaron los años, el grupo fue creciendo y se convirtió en un importante movimiento artístico y cultural de la región del trópico. Los artistas de Vocación montaban exposiciones y espectáculos callejeros, recitales de canto, poesía y danza, ediciones de libros y cartillas, emisión programas radiales y televisivos. Todo era ofrecido en forma gratuita y libre, como una forma de fomentar y promover la cultura regional, especialmente entre los jóvenes.
Luego de dos décadas de intenso trabajo cultural, el 10 de octubre de 2002, el Grupo Vocación decidió cerrar sus puertas para emprender nuevos desafíos. Quedaron atrás 20 años de cultura y amistad, base del movimiento artístico actual de Orán. Luego de casi dos décadas de aquel memorable proyecto colectivo, el Concejo Deliberante de Orán decidió otorgar a sus protagonistas un merecido reconocimiento. Amigos y exintegrantes del grupo estuvieron presentes en este emotivo acto.
Vergara definió: “Esta es una zona de encuentros, de mucha cultura y diversidad étnica. El trópico es un espacio luminoso, una fuente inagotable para el artista, para el que escribe, para que el pinta cuadros o para el que canta canciones. Es importante el trabajo que hace un artista, porque moldea la cultura de una comunidad. En Orán el talento sobra”.
Gran aporte a la cultura
El profesor Santos Vergara en 1982 formó el Grupo Vocación en Orán, un espacio que buscaba revalorizar las historias de una zona geográfica rica en culturas. El grupo Vocación estaba integrado por diversas manifestaciones, había gente de literatura, de teatro, de danza, de canto, hasta magos y payasos. El hecho de ser un grupo con demasiadas expresiones hacía difícil la tarea para movilizarlo, por ello por destacaban las áreas por temporadas a veces música, otras la literatura.
Por aquellos años Orán no tenía una casa de la cultura, por lo tanto la actividad cultural no era permanente sino esporádi ca en función de algunos acon tecimientos como el 9 de Julio o el día de San Ramón.
El Grupo Vocación fue el cal do de cultivo del arte en Orán.