inicia sesión o regístrate.
Los vecinos de Rosario de Lerma desde hace una semana sufren los cortes del suministro del agua, falta de presión y turbiedad del agua. El problema se origina por la crecida inesperada del río rosario a la altura de los drenes de captación de agua. La falta de defensas de contención agrava la situación. Personal de Aguas del Norte trabaja intensamente y a destajo para normalizar todo el sistema que abastece a 30 mil almas en esta ciudad.
El Concejo Deliberante convocó al Ente Regulador de Servicios Públicos en el afán de buscar alternativas prontas de solución. Pero la verdad de toda esta compleja situación del servicio es la falta de inversión en los últimos 11 años. En el año 2011 el plan de inversión para la obra de captación de agua tenía tres etapas.
"Desde esas fecha a la actualidad solo se hizo una etapa. No se sabe qué pasó con las otras dos etapas inconclusas. La verdad es que, el servicio no es el óptimo pero no se dejó de asistir a los vecinos. Aguas del Norte informó de los problemas de los drenes y que la situación se normaliza. Pero la falta de obras es producto de una serie de factores que a la fecha no se soluciona", explicó Carlos Saravia, titular del ERSP.
Según el funcionario, en estos años "nadie buscó presupuestar estas obras, a pesar de que sabían del problema del servicio en la ciudad. Los legisladores nunca presentaron pedidos de fondos para estas obras que no se terminaron. Todos debemos buscar las soluciones".
Se suman los problemas
Al problema de los drenes de captación tapados por el río turbio que baja de los cerros, se suma la falta de inversión en el viejo sistema de distribución para los barrios de la ciudad. "Nosotros hemos convocado a un consejo de trabajo entre las autoridades, Agua del Norte y vecinos. Debemos buscar la solución a este problema que lleva años y que todavía no tiene respuestas favorables a los vecinos", acotó Saravia.
“Necesitamos que los legisladores ayuden a presupuestar este dinero que falta para las obras necesarias. Hasta que no se trabaje de manera articulada será complicado solucionar este problema de años”, explicó Juan Prieto, el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma.
La reunión llevada a cabo en el concejo deliberante de Rosario de Lerma tuvo momentos tensos. Los ediles reclamaron al Ente Regulador la falta de controles a la empresa Aguas del Norte por el servicio. La realidad también evidenció a los presentes que en estos años nunca se trabajó entre todas las autoridades en la búsqueda de fondos que posibiliten la conclusión de las etapas faltantes.
"Años con el mismo problema cada vez que llueve. Es cierto que nunca hubo un trabajo en conjunto", explicó Juan Prieto el nuevo presidente del Concejo Deliberante.
El edil convocó a los legisladores representantes de Rosario de Lerma a fijar gestiones en la búsqueda de soluciones inmediatas "pasan los años y todo sigue igual y la población crece. De aquel proyecto de drenes y mejora del sistema de distribución todo quedó a medias. Hoy tenemos pozos en las calles producto de las filtraciones de agua y barrios sin el servicio".