inicia sesión o regístrate.
Una resolución de la Cámara Nacional Electoral favoreció a Nicolás Avellaneda, quien ahora deberá esperar la oficialización de su lista para participar en la interna Juntos por el Cambio +. Al tomar conocimiento del fallo, el Juzgado Federal Nª 1 envió la notificación a la Junta Electoral de ese espacio político.
El 24 de julio, cuando se cerró el plazo para las precandidaturas de cara a las PASO del 12 de septiembre, Avellaneda denunció que no lo dejaron anotar la lista "Unidad Republicana".
Con Avellaneda se intentaron postular a precandidatos a diputados nacionales por Salta Amelia Acosta y Osbaldo Montaldi.
La Cámara Nacional Electoral ratificó el fallo del juez federal de Salta Julio Bavio que avala la presentación y participación de esa lista. En el fallo declararon "desierto" el recurso que habían interpuesto autoridades de Juntos por el Cambio +.
"El juez Bavio ya nos había dado la razón y remarcaba que todos los ciudadanos que cumplan los requisitos debían poder participar en las PASO. Ahora la Cámara considera lo mismo y declaran desierta la apelación por carecer de argumentos y fundamentos básicos", enfatizó Avellaneda, quien se desempeña como secretario de Industria y Comercio de la Provincia.
"La Junta Electoral del frente deberá oficializar la lista", agregó. De ese modo, en el espacio competirán cuatro listas encabezadas por Inés Liendo, Carlos Zapata, Héctor Chibán y ahora Nicolás Avellaneda.
El rechazo
Gustavo André, interventor del PRO en Salta, había expresado un fuerte rechazo a la presentación de Avellaneda a fines de julio.
"En mi carácter de interventor de PRO Salta, y también como presidente del Órgano de Gobierno del frente Juntos por el Cambio +, repudio y denuncio el burdo intento del Gobierno de la Provincia de Salta de inmiscuirse, a último minuto del sábado 24 de julio, en nuestro espacio político opositor, a través de una pretendida lista de candidatos formada por funcionarios provinciales. Además de incumplir normativas, plazos y reglamentos electorales, este accionar solo se sustenta en una instalación mediática bizarra, agravada por el mal uso de los fondos públicos", había difundido André.